Peligra el patrimonio mundial natural de la República Democrática de Congo

Peligra el patrimonio mundial natural de la República Democrática de Congo

(FOTOS: UNESCO PRESS)

Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) y la UNESCO organizan una reunión de alto nivel el 14 de enero en Kinshasa para discutir los modos en los que se podría reforzar la protección de los cinco sitios de la RDC inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. La reunión estará presidida por el Primer Ministro de la RDC, Adolphe Muzito, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

 

Los cinco sitios en peligro son los parques nacionales de Virunga, Garamba, Kahuzi-Biega y Salonga, y la reserva de fauna de okapis, que son hábitat de especies únicas de flora y fauna, entre ellas el gorila de montaña y el okapi.

Todos estos sitios han sufrido las consecuencias de la inestabilidad política en la zona de los Grandes Lagos durante las últimas dos décadas. La continua inseguridad debida a la presencia de grupos armados y a la proliferación de armas, así como el desplome del imperio de la ley y el orden, han llevado al aumento de la caza furtiva. Se teme que el rinoceronte blanco del norte, que tenía su hábitat en el Parque Nacional de Garamba, haya quedado extinguido debido a la caza, mientras que los singulares okapis, jirafas que sólo se encuentra en la RDC, y los elefantes han disminuido seriamente.

La población de gorilas de montaña en Virunga ha permanecido estable, aunque el número de gorilas de Grauer, que habitan en Kahuzi-Biega, ha caído en picado. La deforestación en Virunga, debida a la producción ilegal de carbón vegetal, continúan siendo una amenaza importantísima para el hábitat de los gorilas. La minería artesanal ilegal ya está teniendo un impacto negativo en varios sitios, y la concesión de nuevos permisos para buscar petróleo y abrir minas podría amenazar su condición de Patrimonio Mundial.

 

La reunión examinará el estado de estos sitios naturales, reforzará el compromiso para su restauración y salvaguardia por parte de las autoridades congoleñas, redefinirá el apoyo prestado por la comunidad internacional, y redactará las principales líneas de un plan de acción. Entre los participantes figuran ministros de gobierno y representantes de otras organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, así como los principales donantes.

 

 

 


Dejar un comentario

captcha