Una exposición muestra las aportaciones de la Química a la humanidad

Una exposición muestra las aportaciones de la Química a la humanidad

El Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid acoge hasta el 21 de julio la exposición Entre Moléculas, que ofrece una visión amena, divulgativa y didáctica de la Química. La muestra, organizada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está compuesta por 22 paneles que introducen al visitante en el papel central de la Química y sus aportaciones al progreso humano.

El contenido de la exposición, comisariada por Bernando Herradón, director del Instituto de Química Orgánica General del CSIC, se divide en tres apartados. En una primera fase se ofrece una visión general de la química y el papel que cumple en la ciencia. En una segunda fase repasa las principales aportaciones que ha realizado a lo largo de la historia para, finalmente, adentrarse en las aplicaciones de la química en grades campos como el medio ambiente, la salud, la energía y la alimentación, en relación con la investigación desarrollada en los laboratorios españoles.


La muestra está dirigida a toda la población, con especial atención a los estudiantes de los distintos ciclos educativos de Secundaria.

 

La ONU ha declarado 2011 como Año Internacional de la Química, con el lema Química: nuestra vida, nuestro futuro. Todo lo que nos rodea puede expresarse y explicarse a través de la Química. La investigación científica actual contribuye a la mejora de nuestra calidad de vida, trabajando en los grandes retos alimentarios, energéticos, medioambientales, sanitarios o sociales.

 

El año 2011 coincide con el Centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, y constituye una oportunidad para reconocer la contribución de las mujeres a la Ciencia. Además, se conmemora el centenario de la fundación International Association of Chemical Societies, precursora de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Se celebra también el 350 aniversario de la publicación del libro The Sceptical Chymist de Robert Boyle, en 1661, que marca el origen de la Química como ciencia moderna

Dejar un comentario

captcha