Entrevista con la fundadora y directora ejecutiva de Mujeres de África Solidaria (FAS)

Entrevista con la fundadora y directora ejecutiva de Mujeres de África Solidaria (FAS)

Aprovechando la asistencia de la señora Bineta Diop a los trabajos de la 18ª Precumbre de Mujeres de África, realizados en la sala de reuniones del Parlamento, nos hemos interesado por sus impresiones sobre algunos de los temas de actualidad.

 

-Háblenos brevemente sobre su vida profesional.

-“En lo que se refiere a mi vida profesional, inicié mi carrera como coordinadora de programas para la Comisión Internacional de Juristas, donde adquirí una gran experiencia sobre los derechos humanos en África, Asia y América Latina. He trabajado también con las Mujeres Solidarias de África en numerosos programas sobre la promoción de la paz, entre los que se haya la creación de la red Mujeres por la Paz”.

“Entre tantas responsabilidades ostentadas, desarrollé la construcción de un Centro Panafricano sobre Género, Paz y Desarrollo en Senegal. Este Centro reforzará el liderazgo africano sobre las cuestiones de género y resolución pacífica de conflictos. El primer proyecto dentro de este Centro fue en el mes de mayo de 2005, con el Forum Africano sobre el Género, seguido por la primera edición del Premio Africano sobre Género (AGFA), otorgado al presidente de Senegal,  Abdoulaye Wade y al que fue presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki”.

 

-¿Cómo se siente al haber sido elegida una de las cien personas más influyentes del mundo por la revista estadounidense TIME?

-“Es todo un honor para mí formar parte de esta lista y además ser la única mujer africana, pero este premio no es sólo para mi, sino más bien un reconocimiento a las mujeres africanas, que sufren, que luchan todos los días; hoy, estoy en Malabo también para celebrar este reconocimiento y ofrecérselo a todas las mujeres de este país que igualmente trabajan por los derechos de las mujeres”.

 

-¿Cree que este premio honra el trabajo de todas las mujeres africanas?

-“Por supuesto, pero sobre todo el trabajo de los jóvenes. Cuando observamos las revoluciones que están teniendo lugar en el Norte de África, nos damos cuenta de lo importantes que son los jóvenes en la sociedad africana. Este premio es un desafío. Las mujeres africanas luchan también por la integración de los jóvenes. Ahora tenemos que darles las herramientas para que logren hacer una revolución pacífica”.

 

-¿Cómo ve la participación de las mujeres de Guinea, durante esta 18ª Precumbre del GIMAC, acerca de la integración de la perspectiva género en la Unión Africana?

-“Estoy muy contenta de toda la movilización que han llevado a cabo las mujeres de Guinea Ecuatorial. No sólo vienen a la conferencia, sino que también participan activamente. El GIMAC es un foro de debate sobre cuestiones sociales, económicas y políticas, por lo que es muy importante que estas mujeres participen activamente, y escuchen también las experiencias de mujeres de otros países de África”.

 

-Tras estos dos días de conferencia, ustedes llevarán las recomendaciones salientes a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UA.

-“Nosotros aportaremos recomendaciones sobre el cambio climático. Además, queremos dar la oportunidad a los jóvenes de que puedan llevar sus recomendaciones a los Jefes de Estado también. Otro de los temas importantes será la violencia ejercida sobre las mujeres. Lo que queremos es decir en alto a la comunidad internacional que se involucre, porque éste es un tema que también les afecta a ellos”.

 

Entrevista realizada por la Oficina de I y P de Guinea Ecuatorial

Dejar un comentario

captcha