Cerca de 279.000 personas visitan el Museo de la Evolución Humana en su primer año de apertura

Cerca de 279.000 personas visitan el Museo de la Evolución Humana en su primer año de apertura

Javier Vicente, director-gerente del Sistema Atapuerca, y Aurora Martín, coordinadora del Museo de la Evolución Humana (MEH), han presentado hoy los datos estadísticos de visitantes y la participación en las diversas actividades programadas en el primer año de funcionamiento del museo. En concreto, en el último año el Museo ha registrado cerca de 279.000 visitas, de las cuales el 28’3 por ciento procedió de la ciudad, el 7’7 por ciento de la provincia, el 14 por ciento de la región, el 44 por ciento del resto de España y el 6 por ciento del extranjero.


En cuanto a los otros centros gestionados por la Fundación Atapuerca, el parque arqueológico computó 90.000 visitas y los yacimientos 90.000. Respecto a la participación en las actividades programadas, el MEH ha registrado 12.138 personas, de las cuales 1.000 participaron en los talleres y 364 en los cursos organizados.

 

Por otro lado, el área de Didáctica ha iniciado un programa para suplir algunas dificultades que presenta la museografía permanente respecto de colectivos con necesidades especiales, haciendo un esfuerzo para ofertar una didáctica adaptada a las características de cada grupo. Los monitores del Museo han trabajado conjuntamente con las asociaciones de discapacitados, lo que ha permitido complementar la visita con recursos adicionales, como réplicas de fósiles, herramientas de piedra o maquetas táctiles. En esta misma línea, se están elaborando signoguías para sordomudos. Este programa ha permitido realizar una veintena de visitas adaptadas para personas vinculadas al Centro de Enfermedades Raras, la ONCE, la Cruz Roja y Centros de Educación Especial.

 

Formación del profesorado


Una línea preferente de trabajo han sido los cursos específicos para profesores de Primaria, Secundaria y Formación Profesional sobre introducción a la museografía y evolución humana, con el objetivo de preparar las visitas de los centros docentes que tienen lugar durante el curso (los escolares representan cerca del 9 por ciento del total de visitantes del museo y el 30 por ciento de los visitantes de yacimientos y parque arqueológico).

 

El primer programa recibió nueve grupos de profesores (uno de cada provincia de Castilla y León) y en septiembre se iniciará un segundo programa, con tres módulos formativos que se impartirán en cada provincia, en una iniciativa conjunta con la Consejería de Educación (Centros de Formación e Innovación Educativa).

 

El museo ha estado abierto además a prácticas de estudiantes mediante convenios de cooperación educativa con distintas escuelas e institutos. Los estudiantes pertenecen a distintas especialidades (turismo, administración, informática, marketing, biología, historia o educación) y, además de conocer el funcionamiento del museo, a cada uno de ellos se les ha asignado un trabajo de asesoramiento al equipo gestor para poner en marcha nuevas iniciativas

Dejar un comentario

captcha