Los Alonso empiezan el Europeo de 49er

Los Alonso empiezan el Europeo de 49er

La tinerfeña Alicia Cebrián se ha colgado hoy la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Laser Radial, que se ha disputado durante seis jornadas en aguas de Helsinki. La murciana Fátima Reyes, por su parte, se ha clasificado en la quinta plaza de la general. Las dos componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) logran de esta forma su mejor clasificación en una cita continental.

 

La Medal Race del Europeo de Laser Radial ha sido muy entretenida, ya desde la salida. Y es que tanto Alicia Cebrián como la croata Tina Mihelic, que iba segunda en la tabla y defendía el oro europeo del año pasado, han recibido una penalización justo en la línea. De esta forma, las dos se han ido hacia la parte derecha del campo de regatas, junto con la checa, cuarta en la clasificación por detrás de la tinerfeña. El resto de la flota, entre ellas la murciana Fátima Reyes, se han dirigido hacia la parte izquierda, que era el más favorecido. “Han sido como dos regatas en una –ha explicado Roy Alonso, entrenador de Laser Radial de la RFEV-, primero ha pasado el grupo de la izquierda, y allí Fátima empezó la séptima pero pronto recuperó y acabó segunda, lo que le ha dado el quinto puesto en la general, mientras que Alicia se centró en controlar a la checa, que era quien podía arrebatarle la medalla, para entrar delante de ella y así asegurarse el bronce”.

 

La belga Evi Van Acker se ha llevado el oro europeo, seguida por la croata Tina Mihelic, mientras que Cebrián ha subido al tercer cajón del podio.

 

“Estoy muy contenta. El objetivo aquí en Helsinki era quedar lo más arriba posible, como siempre, y la verdad es que es una satisfacción lograr mi primera medalla en un Europeo, más cuando ha sido un campeonato tan largo y difícil, con un viento bastante complicado. La regularidad es lo que me ha llevado a estar aquí, en el tercer escalón”, ha comentado la tinerfeña.

 

“El objetivo para mí era quedar entre los diez primeros –ha explicado por su parte Fátima Reyes-, lo que era difícil por el nivel de las rivales, estaban todas aquí, así que estoy muy contenta con el quinto en el Europeo. He navegado muy bien, sólo pinché el miércoles, que fue el día de poco viento, y como ayer no navegamos por falta de viento no tuve la oportunidad de intentar recuperar”.

 

Las dos españolas mejoran así considerablemente su última clasificación en una cita continental. El año pasado en aguas de Tallin (Estonia) Fátima quedó la décimo primera, en tanto que Alicia fue décimo séptima.

 

Lucía Reyes, por su parte, ha firmado hoy un cuarto en la prueba final, lo que le ha permitido escalar un puesto en la tabla, en la que finalmente ha sido la vigésimo séptima, de un total de 112 regatistas.

 

En Laser Standard, el alicantino Jesús Rogel ha finalizado en una meritoria décimo sexta posición, tras firmar un décimo primero en la manga final de hoy. Javier Hernández se ha marcado un cuarto en esta regata, pero no le ha bastado para mejorar el campeonato, que termina en la vigésimo sexta posición de una general compuesta por 151 embarcaciones.

 

En su balance, el tinerfeño es contundente: “Ha sido una semana para olvidar. Los dos primeros días de campeonato fueron buenos, estuve las cuatro primeras regatas entre los mejores, pero desde el tercer día todo ha salido mal. El viento ha sido muy flojo y realmente una lotería en nuestro campo de regatas. No hemos tenido suerte con las decisiones del Comité, que ha suspendido regatas en las que íbamos en el grupo de cabeza por falta de viento y ha dado por buenas otras en las que íbamos mal con las mismas condiciones. Con sólo ocho pruebas en este campeonato,  ni siquiera hemos podido remontar en las finales como solemos hacer”.

 

Por otra parte, hoy se ha disputado la primera jornada del Europeo de 49er, siempre en Helsinki, con unos 10 nudos de viento. Con un décimo, un tercero y un décimo primero en las tres mangas inaugurales, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso se colocan en la zona noble de la tabla, mientras que los hermanos gallegos Carlos y Antón Paz han empezado regulares, con un décimo sexto, un décimo primero y un décimo séptimo (de momento no hay clasificación general, la que ha hecho pública la organización hoy es incorrecta).

 

Y mañana debutan los Finn, que navegarán hasta el jueves 14, y los 470 M y F, que terminarán el Europeo el viernes 15. En la clase Finn, con 39 inscritos, el andaluz Rafa Trujillo es siempre uno de los hombres fuertes, en forma de nuevo tras llevarse el título de subcampeón mundial el año pasado. En 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, diploma en Pekín 2008, buscarán en aguas de Helsinki su primera medalla continental, frente a una flota de 83 rivales, con fuerzas renovadas tras el abordaje que sufrieron en la pasada Sail for Gold de Weymouth por parte de la neumática de un entrenador, que por poco no les hunde el barco. En categoría femenina, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos han confirmado en las últimas pruebas su trayectoria ascendente de los últimos años, con un cuarto en la Sail for Gold y la medalla de plata de la Copa del Mundo, por lo que son conscientes de que en Helsinki pueden optar a repetir el subtítulo europeo de 2009, siempre que logren evitar las descalificaciones y penalizaciones que son bastante habituales en su casillero; entre la flota de 49 barcos en esta clase, también estará la dupla formada por la mallorquina Marina Gallego y la andaluza Ana Lobo.

 

Mundial paralímpicos

 

El equipo preparalímpico Iberdrola de la Real Federación Española de Vela ha logrado la plaza de país para los Juegos Paralímpicos en la clase Skud 18. El fuerte viento que ha soplado hoy en aguas de la localidad británica de Weymouth, en la sexta y última jornada del Campeonato del Mundo que ha decidido los países presentes en Londres 2012, ha obligado a suspender la prueba prevista para hoy, por lo que España se ha quedado a sólo tres puntos de la clasificación en 2.4mR.

 

Con vientos de hasta 25 nudos en el campo de regatas de Weymouth, el Comité de Regatas de los IFDS Worlds, el Campeonato del Mundo de Vela para Personas con Discapacidad, ha decidido anular la última regata del programa de esta importante cita intercontinental, con lo que la clasificación provisional de ayer se ha hecho definitiva.

 

De esta forma, los madrileños Carolina López y Fernando Álvarez (Fundación También) han finalizado en la décimo tercera posición en Skud 18, mientras que Diana Cantalejo y Francisco Villa han quedado justo detrás. Como noveno país en la tabla, España ha logrado su clasificación para los Juegos Paralímpicos en esta clase paralímpica doble, cuya selección española se formó hace tan sólo unos meses, tras realizar una especie de casting con deportistas de otras especialidades.

 

En 2.4mR, el combinado Iberdrola se ha quedado muy cerca de lograr el ansiado pasaporte para Londres 2012. Toda la estrategia prevista para la prueba de hoy, con el cántabro Emilio Fernández (décimo octavo en la general) y el catalán Miki Gómez (vigésimo) en la lucha por esa plaza, con la ayuda del alicantino Rafa Andarias y del catalán Paco Llobet, se ha hecho añicos cuando el Comité ha anunciado la anulación de la regata. A tres puntos se ha quedado España de lograrlo, los tres puntos que hoy tenía que rascar Fernández entrando por delante del italiano Cristiano D’Agaro, décimo séptimo en la tabla, y metiéndole dos barcos en medio, con la ayuda de todo el equipo.

 

Estados Unidos, Nueva Zelanda, Finlandia, Argentina, Australia e Italia son los seis países que han conseguido el pasaporte para Londres 2012, uniéndose así a Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, Francia, Grecia, Noruega, Canadá y Alemania, que ya lo hicieron en el Mundial del año anterior. España se queda pues a las puertas de la clasificación y es el primero de la “lista de espera”, a la que se podría recurrir si alguno de estos países renunciara a su plaza para los Juegos

Dejar un comentario

captcha