El PE considera que la migración no es motivo para reintroducir controles fronterizos

El PE considera que la migración no es motivo para reintroducir controles fronterizos

El Parlamento Europeo ha subrayado hoy que la afluencia de migrantes y solicitantes de asilo no puede justificar en ningún caso el restablecimiento de los controles fronterizos en el espacio Schengen. En una resolución aprobada por el pleno, los diputados reclaman más solidaridad con los países que se enfrentan a un mayor flujo de migrantes y exigen la aplicación de sanciones en caso de que se ponga en peligro la seguridad del espacio sin fronteras interiores.

 

La resolución, aprobada en una votación a mano alzada, lamenta enormemente el intento por parte de varios Estados miembros de reintroducir controles en sus fronteras y reafirma su "firme oposición a cualquier nuevo mecanismo de Schengen que tenga otros objetivos que no sean aumentar la libertad de circulación y reforzar la gobernanza de la UE en el espacio de Schengen".

 

El PE insiste en que el actual código de fronteras Schengen contempla la posibilidad de reintroducir los controles en las fronteras interiores cuando exista una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior, lo que no incluye  "bajo ningún motivo" a los flujos de migración y de personas que buscan asilo.

 

Los diputados piden a la Comisión Europea que presente en septiembre una propuesta que defina la "estricta aplicación" de Schengen por parte de los Estados miembros y rechaza que se añadan nuevas excepciones al cumplimiento de la norma, ya que considera que esto no reforzará de ninguna manera el sistema Schengen.

 

El PE insiste en que los recientes problemas con Schengen se deben a "la reticencia a aplicar políticas comunes europeas en otros campos", especialmente en el sistema común europeo de asilo y de migración, por lo que pide que se avance en estas áreas -la fecha límite para el establecimiento de un sistema europeo común de asilo se ha fijado para 2012-.

 

Recientemente, algunos países han considerado la reintroducción de los controles fronterizos nacionales debido a la repentina afluencia de migrantes procedentes del norte de África. El 24 de junio, el Consejo Europeo pidió a la Comisión que presente una propuesta sobre un mecanismo de salvaguardia para responder a las "circunstancias excepcionales" de este tipo.

 

Mecanismo de evaluación y sanciones disuasorias

 

"El nuevo sistema de evaluación de Schengen debería estar más orientado a la comunidad, sobre la base de un enfoque europeo y con la participación de las instituciones de la UE, en lugar de uno puramente intergubernamental", señaló el diputado portugués Carlos COELHO (PPE), ponente del Parlamento Europeo sobre el espacio Schengen.

 

Bajo el sistema actual, la decisión de restablecer los controles fronterizos es adoptada unilateralmente por los Estados miembros. Los eurodiputados quieren que, por el contrario, el nuevo mecanismo de evaluación de Schengen -que actualmente está siendo discutido en el Parlamento Europeo- se convierta en un sistema común de referencia para toda la Unión Europea. La Eurocámara considera que este mecanismo "será parte de la respuesta, ya que garantiza un control eficaz de cualquier intento de introducir controles ilegales en las fronteras interiores y refuerza la confianza mutua".

 

La resolución señala que la efectividad del mecanismo de evaluación depende de la posibilidad de introducir sanciones "en el caso de que las deficiencias persistan y pongan en peligro la seguridad global del espacio de Schengen, unas sanciones cuyo objetivo sería la disuasión".

 

Más solidaridad

 

El Parlamento recuerda que la creación del espacio de Schengen ha definido una frontera exterior común cuya gestión es responsabilidad conjunta de la UE, una tarea que "no ha cumplido todavía plenamente". La resolución "subraya firmemente la necesidad de una mayor solidaridad con los Estados miembros que se enfrentan al mayor flujo de migrantes con el fin de ayudarlos a afrontar situaciones extraordinarias de esta naturaleza".

 

Por último, los diputados recalcan que el nuevo sistema de evaluación de Schengen ya permite a los Estados miembros solicitar y obtener apoyo en caso de que se detecte una presión excepcional en las fronteras exteriores de la UE

 

FOTO: Wikipedia.

Dejar un comentario

captcha