Presentan 'El periódico de Atapuerca', con novedades en la investigación

Presentan El periódico de Atapuerca, con novedades en la investigación

La Fundación y el equipo investigador de Atapuerca han presentado hoy el nuevo Periódico de Atapuerca, publicación que sustituirá al anterior Diario de los yacimientos de la Sierra tras diez años de andadura. En este sentido, se prevé la impresión de 45.000 ejemplares en temporada alta y 30.000 en temporada baja, de los cuales parte se encartará con el Diario de Burgos. La fecha elegida para su primera entrega será el domingo 10 de julio.

 

El Periódico de Atapuerca nace fruto de la colaboración de Cerveza San Miguel y Diario de Burgos con la Fundación Atapuerca. El diseño y maquetación han sido realizados por Promecal Publicaciones y la impresión en Diario de Burgos taller de impresión. Asimismo, el resto de ejemplares se distribuirán por suscripción personalizada, así como a los visitantes de los yacimientos.

 

Por respeto y compromiso con el medio ambiente, la publicación, mensual, constará anualmente de tres números impresos en papel y nueve en formato digital. De este modo, en el año 2011 se imprimirán en papel sólo dos números, uno en julio y otro en noviembre, y el resto de meses será en formato digital.

 

El protagonismo del periódico recae sobre los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y la evolución humana, presentados de una forma amena, didáctica y científicamente rigurosa. Para ello se contará con el apoyo de los codirectores del Proyecto Atapuerca que colaboran en cada número.

 

El Consejo editorial lo forman Cerveza San Miguel, Diario de Burgos y la Fundación Atapuerca, mientras que la Dirección científica es compartida por tres destacados miembros del equipo de investigación de Atapuerca, los doctores Ignacio Martínez, María Martinón-Torres y Robert Sala.

 

Contenidos

 

En cuanto a la estructura de contenidos, la publicación contará con 16 páginas divididas en diferentes partes: Opinión, Actualidad del Proyecto Atapuerca, Información sobre las investigaciones científicas, Ciencia internacional, Guía práctica para el visitante de Atapuerca, Conservación y Restauración, Didáctica, Actividades de la Fundación Atapuerca, Agenda, Página en inglés (resumen de noticias científicas), Desarrollo local, Opinión de investigadores científicos de relevancia, Cómic de Jesús Quintanapalla y una Viñeta de kukuxumusu. Todas estas secciones cuentan con un texto de lectura fácil, adaptado por Delma Vicario, periodista de Aspacias (Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual).

 

En el año 2001 se editó el primer número del Diario de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, iniciativa de miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca y de Cerveza San Miguel. Tras diez años de andadura y 39 números, este Diario da paso a una nueva publicación editada por la Fundación Atapuerca

Dejar un comentario

captcha