MCA-UGT Asturias exige endurecer la responsabilidad de las empresas ante el incremento de accidentes

MCA-UGT Asturias exige endurecer la responsabilidad de las empresas ante el incremento de accidentes

Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Asturias lamenta los accidentes laborales ocurridos esta semana en el Principado que le costaron la vida a dos trabajadores de la construcción, y exige a los organismos competentes en la materia que comiencen a aplicar la Ley de Prevención en toda su extensión –tanto en lo que a sanciones civiles como penales se refiere– para evitar que se sigan produciendo este tipo de tragedias. A la vista del incremento espectacular de estos accidentes, MCA-UGT Asturias entiende que es necesario endurecer la responsabilidad de las empresas del sector que incumplan la normativa vigente.

 

La federación no comprende cómo es posible que en una comunidad con tan solo cerca de 20.000 asalariados de la construcción se hayan producido nada menos que cuatro accidentes mortales en lo que va de año, lo que representa el doble del total registrado en todo 2010 –donde hubo dos mortales y 25 graves–.

 

De los ocurridos en 2011, dos han tenido lugar en menos de 48 horas, después de que un trabajador cayera el pasado martes desde una altura de unos diez metros por el hueco de un ascensor en las obras de rehabilitación de un hotel en las inmediaciones de la playa de Barro (Llanes), y otro se precipitara ayer desde un quinto piso mientras trabajaba en un andamio que había sido colocado para rehabilitar una fachada del número 7 de la calle Quintana, en Oviedo. Ambos se suman a los otros dos mortales que tuvieron lugar a finales de mayo en Mieres y en Cuerres (Ribadesella).

 

El sindicato solicita a los empresarios del sector que cumplan con las normas mínimas de seguridad y salud, y que se den cuenta de que, en ocasiones, “una vida vale mucho más que un arnés”. No es de recibo, a juicio de la federación, que ciertas empresas sigan ahorrando en seguridad, ya que todos los accidentes se pueden evitar si se emplean las medidas oportunas tanto en formación como en prevención.

 

MCA-UGT Asturias desea, asimismo, mostrar su apoyo y solidaridad a los familiares de los trabajadores fallecidos esta semana, y reclama la apertura de una investigación para aclarar las circunstancias en las que se produjeron ambos accidentes.

Dejar un comentario

captcha