Expertos de todo el mundo debatirán en Granada sobre el nuevo acelerador de partículas lineal

Expertos de todo el mundo debatirán en Granada sobre el nuevo acelerador de partículas lineal

Los mayores expertos en física de partículas del mundo visitarán Granada el próximo mes de septiembre, entre los días 26 y 30, para participar en el International Workshop on Future Linear Colliders (LCWS11), un encuentro científico de primer nivel al que se espera que asistan más de 500 personas. Su objetivo será acercar posturas sobre cuál será el siguiente paso a dar por la comunidad científica internacional tras los experimentos realizados en el Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider, LHC), el acelerador y colisionador de partículas ubicado en la sede del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra (Suiza).

 

A diferencia del LHC (que es circular), los expertos coinciden en que los futuros aceleradores de partículas serán lineales, y tendrán más de 30 kilómetros de longitud.  En el LCWS11 participarán investigadores de países como Alemania, Estados Unidos, República Checa, Francia, Suiza, Japón, Rumanía, Nepal, Rusia, Vietnam, Reino Unido, China, Italia o España). En la edición del año pasado, celebrada en Beijing (China), al encuentro asistieron científicos de 22 países distintos.

 

Tres líneas de trabajo

 

Como explica Fernando Cornet, profesor del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada y organizador principal del encuentro, el workshop que se celebrará en Granada tendrá tres grandes líneas de trabajo que, obviamente, están muy relacionadas entre sí. “Todas ellas se centran en distintos aspectos de las propuestas para construir un acelerador de partículas de la siguiente generación al LHC, que sería un colisionador lineal (a diferencia de los actuales que son circulares) de electrones y positrones. Los aspectos a discutir serán el estudio de la Física que se puede estudiar en ellos, el diseño y desarrollo de los elementos del acelerador propiamente dicho y el diseño y desarrollo de los detectores”.

 

El proyecto del próximo colisionador lineal es un gran proyecto global. “Con global (es algo más que internacional) queremos decir que en él participan y colaboran investigadores de todo el mundo. El motivo por el que se trata de un proyecto global es que es demasiado grande para que ninguna de las regiones pueda afrontarlo por sí misma”, destaca Cornet. Para organizar este proyecto se han definido tres "regiones": Europa, Las Américas y Asia. Cada región tiene su congreso anual y , además, cada año hay un gran congreso mundial en el que se coordinan los trabajos en las tres regiones.

 

El congreso de Granada es el correspondiente al mundial del año 2011. En el LCWS11 participarán, entre otros destacados expertos, Rolf Heuer, director general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Barry Barish, director del ILC-GDE /Global Design Effort, organización que estudia a nivel global el diseño de los nuevos aceleradores y Atsuto Suzuki, Presidente del ICFA (International Committee for Future Accelerators) y director del KEK, el laboratorio japonés de Física de Partículas.

Este congreso cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider 2010 que promueve la participación española en este tipo de proyectos científicos internacionales, además del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y el Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY).

 

Dejar un comentario

captcha