Ollanta Humala, recibido por Barack Obama en la Casa Blanca

Ollanta Humala, recibido por  Barack Obama en la Casa Blanca

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, sostuvo la tarde del miércoles  un significativo encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

La reunión tuvo lugar en la Casa Blanca, luego de sostener una sesión de trabajo con el jefe del Consejo Nacional de Seguridad, Thomas Donilon. Horas antes Ollanta Humala fue recibido por la máxima autoridad de la diplomacia estadounidense, la secretaria de estado Hillary Clinton.

 

El mandatario electo del Perú agradeció esta deferencia especial del presidente Obama, ya que usualmente los presidentes estadounidenses sólo reciben a jefes de estado en funciones.

Humala destacó su compromiso para fortalecer la relación bilateral entre ambos países, sustentada en una relación como ¨socios igualitarios¨, con mutuo respeto.

 

El presidente Obama y el presidente electo peruano coincidieron en que la clave para sustentar la gobernabilidad democrática se encuentra en la combinación adecuada de políticas macroeconómicas sanas con políticas de inclusión social.

El presidente electo destacó que en el pasado existían “visiones ideológicas” en la relación con los Estados Unidos, pero que ahora correspondía asumir un enfoque basado en relaciones maduras, responsables y pragmáticas, en función de los intereses nacionales.

“Para solucionar los grandes desafíos sociales, debemos superar el asistencialismo, con el propósito de alcanzar un crecimiento con inclusión social, en democracia”, dijo Humala.

Añadió que su triunfo en las pasadas elecciones se explica por la escasa distribución del crecimiento económico. “Afrontar este desafío es importante no sólo para atender las necesidades insatisfechas sino también para que los empresarios y los inversionistas desarrollen sus actividades en un clima social más saludable, reduciendo la desigualdad social que genera problemas de gobernabilidad”.

 

Sobre la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo alternativo, ambos destacaron que es necesario poner en práctica un enfoque integral, como socios igualitarios. También pusieron de relieve las oportunidades de cooperación en temas vinculados al medio ambiente.

 

El presidente Obama deseó al presidente electo el mayor éxito en su gestión y adelantó que instruiría a los miembros de su gabinete para que se pongan a disposición y colaboren con las nuevas autoridades del Perú. Añadió que el éxito del gobierno peruano será el éxito de los Estados Unidos y de todos los países de la región.

Finalmente, el presidente electo y el presidente Obama resaltaron la importancia del Foro APEC, cuya presidencia ejerce actualmente EE.UU., y convinieron en volverse a encontrar en la cumbre de líderes que se llevará a cabo en Hawai, el estado natal del Presidente Obama, en noviembre de 2011

Dejar un comentario

captcha