BA Asturias pide que Lara sea devuelta a su habitat natural

BA Asturias pide que Lara sea devuelta a su habitat natural

Desde la coalición  Bloque por Asturies-UNA de Casu queremos trasladar a la ciudadanía nuestra posición sobre la discusión suscitada a raíz de dónde se debe soltar a “Lara”, la osa encontrada herida en Cangas del Narcea, que se mejora de las lesiones que le causó un oso macho adulto, en el Centro de Recuperación de la Fauna de Sobrescobiu.

 

Después de valorar  las opiniones de ecologistas, alcaldes, hosteleros, ganaderos, vecinos, etc., y contrastar  los argumentos medioambientales y socioeconómicos  que esgrimen unos y otros sobre la localización ideal del sitio de la suelta de Lara, desde la coalición Bloque por Asturies- Una de Casu  pensamos, que no se está apreciando en toda esta discusión, un pequeño argumento sin importancia: ¿qué es lo mejor para la osa? Quizás ella es la menos importante de todo este penoso tinglado.

 

Por ello desde  nuestra coalición , no nos cabe ninguna duda que lo mejor para la osa y para su reintroducción en la naturaleza es devolverla al sitio en el que se crió con su madre. Sencillamente porque es lo que ella conoce, porque no le resultará nuevo y por ello reducirá su estrés. Si “Lara” acaba deambulando por el lugar en el que se crió, acabará por encontrar olores y lugares familiares y eso la ayudará a sentirse en casa después de la experiencia estresante que tuvo que vivir: tanto el ataque del oso, como su recuperación en un lugar tan poco natural para un oso como un Centro de Recuperación de la Fauna, por muy bien equipado y diseñado que esté y por muy buen trato que se le haya dispensado.

 

Lo que tampoco cabe ninguna duda es que “Lara” no debe convertirse en una atracción de feria para curiosos. Un oso salvaje no lo es, por mucho que hosteleros y políticos  se empeñen. No debe convertirse en un experimento para decir que se lucha por conectar las dos poblaciones de oso pardo asturianas, porque el intercambio de una sola osa de una zona a otra no es la solución, sino sólo un mal parche que no debe pagar un animal que ya lo ha pasado suficientemente mal, como tampoco debe ser el sufrimiento de un animal el instrumento del rédito político o económico

Dejar un comentario

captcha