“La propuesta a Foro Asturias tienen el objetivo de la gobernabilidad y estabilidad en nuestra región”

“La propuesta a Foro Asturias tienen el objetivo de la gobernabilidad y estabilidad en nuestra región”

En rueda de prensa transcurrida a las 12:30 en la sede del Partido Popular de Asturias la Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, ISABEL PÉREZ-ESPINOSA ha efectuando una intervención valorando las conversaciones mantenidas la pasada semana entre el Partido Popular y Foro Asturias en las que se ha constatado un alto grado de coincidencia entre las propuestas de ambas formaciones políticas.

En palabras de la Portavoz del Grupo Parlamentario “el objetivo del Partido Popular ha sido, es y será garantizar un GOBIERNO SÓLIDO Y ESTABLE en el Principado y GOBIERNOS SÓLIDOS Y ESTABLES en los concejos”.

Tras las elecciones del 22 de mayo los asturianos han votado mayoritariamente por el cambio. Un cambio que no se ha traducido en mayorías absolutas ni en la Junta General del Principado ni en los Ayuntamientos. “Este cambio –ha declarado Pérez-Espinosa- sólo es posible a través de un acuerdo entre los partidos, en concreto entre el Partido Popular y Foro Asturias, que garantice la efectiva coordinación entre los poderes ejecutivo y legislativo para llevar a cabo las medidas a corto, medio y largo plazo que sean necesarias para sacar a Asturias de la crisis, y devolverla a la senda del crecimiento, la prosperidad y el bienestar que los asturianos se merecen”.

Para ello, ha añadido la Portavoz en la Junta General “el Partido Popular y Foro Asturias se comprometerían a poner en marcha una estrategia coordinada de reformas que nos conduzcan al final de la crisis, a recuperar el prestigio de las instituciones, a mejorar la cohesión social y territorial y a ampliar los ámbitos de libertad y consenso de los asturianos”.

Y ha matizado: “Dicha estrategia vendrá definida por los principios de austeridad, transparencia, regeneración y reformismo, como bases de un nuevo ciclo político en el Principado”.

En este escenario el Partido Popular ha planteado unas propuestas que responden a un proyecto político nacional, autonómico y local. Unas propuestas, ha insistido Pérez-Espinosa que dentro de ese proyecto, el Partido Popular pretende “se lleven adelante tanto en el Principado como en aquellas corporaciones locales en las que gobierna”.

Propuestas que son susceptibles de contar con el apoyo de ambas formaciones en el Gobierno de Asturias y en los municipios, “porque entendemos que responden a esa misma filosofía de cada uno de los partidos independientemente de la institución en la que se desarrollen, Principado o Ayuntamientos” ha recalcado.

Pérez-Espinosa ha asegurado que “desde el primer día la disposición del Partido Popular ha sido llegar a acuerdos que garanticen la gobernabilidad y la estabilidad en el Principado y en los Ayuntamientos. Con ese ánimo hemos afrontado todas las conversaciones y negociaciones”.

Las sucesivas declaraciones del Presidente de Foro Asturias en las últimas semanas son “muy elocuentes” ha remarcado Pérez-Espinosa:

· 24 Mayo; “No hay cuestiones personales.....”

· 25 Mayo; Foro Asturias pretende ser un “lugar de encuentro para sumar y no para dividir”

· 26 de mayo; “es mejor un gran consenso que pequeños acuerdos”.

· 31 de mayo; Cascos ofrece “dialogo a todas las fuerzas parlamentarias para lograr acuerdos de legislatura y de Gobierno. En este sentido ha explicado que se puede tratar de pactos parlamentarios, que tengan la Junta General como marco de referencia, pactos de legislatura que tengan como marco de referencia áreas concretas susceptibles de alcanzar consensos en interés de Asturias o pactos de Gobierno que implicarían, no sólo coincidencias en terreno de programas, sino también colaboraciones en el ámbito de participación en el Gobierno regional.

· 2 Junio; No voy a dejar de intentarlo hasta el último minuto porque esa fórmula —un gobierno de concentración— es mejor que un gobierno monocolor y merecería la pena explorar esa fórmula", ha dicho Cascos, que ha vuelto a referirse a los 'Pacto de la Moncloa'. "Cuanto más amplio sea el gobierno mejor para Asturias", ha insistido.

“Ante este planteamiento del Presidente de Foro Asturias y la constatación, en palabras del portavoz de Foro Asturias el pasado 30 de junio de que la coincidencia de filosofías es TOTAL” Pérez-Espinosa ha anunciado que “El Partido Popular ha trasladado la siguiente propuesta a Foro Asturias:

• UN GOBIERNO SÓLIDO Y ESTABLE EN EL PRINCIPADO CON LA PARTICIPACIÓN EN EL MISMO DE AMBAS FORMACIONES POLÍTICAS, ATENDIENDO A LA REPRESENTACIÓN QUE OSTENTAN CADA UNA DE ELLAS EN EL PARLAMENTO REGIONAL Y QUE SE COMPROMETA A DESARROLLAR UN PROGRAMA DE GOBIERNO CONJUNTO.

De esta forma el Partido Popular será corresponsable desde el Gobierno de la ejecución de ese programa y de las decisiones y acuerdos que se tomen en el Parlamento Regional.

• CON LA MISMA FILOSOFÍA DE COLABORACIÓN ENTRE EL PARTIDO POPULAR Y FORO ASTURIAS SE ACORDARÁ GARANTIZAR GOBIERNOS SÓLIDOS Y ESTABLES EN AQUELLOS AYUNTAMIENTOS EN LOS QUE LA SUMA DE LA REPRESENTACIÓN ALCANZADA POR AMBAS FORMACIONES POLÍTICAS SEA NECESARIA.

“La decisión y la responsabilidad de aceptar nuestra propuesta u optar por gobiernos débiles y en minoría es del candidato de Foro Asturias” –ha finalizado la Portavoz del Grupo Parlamentario Popular

Dejar un comentario

captcha