El Museo de la Evolución Humana celebra su primer aniversario

El Museo de la Evolución Humana celebra su primer aniversario

Con motivo del primer aniversario de la inauguración del Museo de la Evolución Humana (MEH), que se cumple el próximo día 13 de julio, el centro ha programado distintos actos para reforzar la relación establecida entre el Museo y los burgaleses. Para realizar el programa se ha buscado la colaboración de colectivos y entidades, ya que uno de los objetivos del Sistema Atapuerca es conseguir la implicación de cuantos agentes puedan contribuir a la mayor difusión de sus actividades.

 

El programa de aniversario consta de diversas actividades. Una de ellas se denomina Pequeños Amigos del MEH: y pretende agradecer el apoyo que vienen prestando los Amigos del MEH al Museo. La actividad se llevará a cabo el miércoles 6 de julio y está especialmente dirigida a los hijos y niños vinculados a los Amigos, que pasarán la mañana (desde las 10.30. hasta las 13.30 horas) con los monitores disfrutando de diversas experiencias didácticas diseñadas para la ocasión. La primera, destinada a niños de entre 4 y 6 años, se centra en el cuento Un viaje a través de los sueños, basado en el viaje de Darwin. Posteriormente, harán un taller de disfraces de hombres prehistóricos y realizarán pinturas rupestres en la recreación de una cueva. La segunda, dirigida a niños de 7 a 12 años, consistirá en la realización de un taller de paleontología humana a partir de distintos restos fósiles, y seguirá con una visita didáctica a uno de los ámbitos del museo, para finalizar con el taller de grabado en piedra.

 

Por otro lado, los días 13, 14 y 15 de julio en la plazoleta de acceso al Paseo de Atapuerca, se instalará un tren a escala que rememora el ferrocarril minero de la Sierra de la Demanda, encima de cuyos vagones pueden montar pequeños e incluso mayores. Los tickets de entrada al recinto serán gratuitos y deberán recogerse dentro del Museo, donde un monitor facilitará una breve explicación sobre la trinchera del ferrocarril que dejó al descubierto los importantes yacimientos de Atapuerca. Se trata, pues, de una actividad familiar instructiva y recreativa.

 

Asimismo, el jueves 14 de julio se celebrará la Fiesta Cosecha 2011. Trigos y cebadas en el MEH. El paisajismo exterior del museo recrea las terrazas cultivadas de la Sierra de Atapuerca y hay dos superficies que el Ayuntamiento de Burgos, colaborador en el mantenimiento de esta parte exterior del Museo, plantó de trigo y de cebada. Cada verano, la cosecha a mano realizada por agricultores conocedores de este tipo de labor tradicional, se convertirá en una fiesta participativa, que en esta primera ocasión tendrá lugar el 14 de julio, a partir de las 19 horas.


Del mismo modo, el viernes 15 de julio a las 18 horas se organizará un concierto en la terraza del MEH. Con motivo de los festivales musicales que, cada mes de julio, vienen organizando los Ayuntamientos de Ibeas de Juarros (Evolución Festival) y Atapuerca (Festival Atapercu), el Sistema Atapuerca colabora en el ciclo a cambio de la extensión de alguno de los conciertos a la terraza de acceso al MEH. Así, el viernes 15 de julio actuará el grupo Livika Drum Experience, de percusión multicultural.

 

Otras actividades

 

Además, la fachada de vidrio del museo permite efectos de luz muy vistosos y para la noche del viernes 15 de julio se ha previsto una instalación luminosa que consiste en un sistema de leds colocados en el interior de la fachada, que la dividirá en cuadrantes de colores, que irán cambiando en función de una programación previa. La duración de la secuencia es de diez minutos y se irá repitiendo desde las 22.30 hasta pasada la medianoche. La instalación también podrá verse la noche del sábado 16.

 

Finalmente, en colaboración con el Grupo Edelweiss y como reconocimiento a su importante trabajo espeleológico en las cavidades de Atapuerca, el 19 de julio se presentará una exposición temporal para conocer mejor la Cueva del Silo y tener ocasión de admirar el brazalete de oro de más de 3.000 años de antigüedad descubierto en el año 2004. En esta exposición colabora el Museo de Burgos, donde se custodia este tesoro artístico.

Dejar un comentario

captcha