PP y PSOE rechazan la 'mecánica parlamentaria' que propone FORO

PP y PSOE rechazan la mecánica parlamentaria que propone FORO

 

 

La Junta de Portavoces ha debatido en el día de hoy sobre la iniciativa de la Mesa de que sean públicas no solo las actividades, intereses e incompatibilidades de los diputados, sino también los bienes patrimoniales que actualmente tienen carácter reservado. El presidente de la Cámara sometió a debate de la Junta de Portavoces el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios ante un posible cambio del reglamento.

 

FORO ASTURIAS ha sido favorable a que dicho registro de bienes patrimoniales sea público ya que constituye un mecanismo de control político adecuado que favorece el ejercicio de la actividad pública en aras, no solo de la transparencia e integridad pública, sino también de la responsabilidad, lealtad y honradez con que deben actuar en la gestión “de lo público”.

 

PUBLICIDAD DEL REGISTRO

 

Operada la reforma del reglamento, FORO ASTURIAS entiende que todos los datos que consten en el registro de intereses han de tener el carácter de públicos, tanto al adquirir la condición de diputado o cargo, como a la pérdida de dicha condición o de la modificación de las circunstancias, pues para la ciudadanía es tan importante cómo se llega a desempeñar el cargo electo como igualmente lo es la situación patrimonial cuando se abandona ese servicio público.

 

PP, PSOE e IU han considerado que la declaración de Bienes y Derechos Patrimoniales sólo debe afectar al cambio de reglamento para los diputados y que este se haga de manera inmediata.

 

La propuesta de FORO ASTURIAS es que, de manera simultánea y urgente, se proceda a la modificación del reglamento y a la norma legal correspondiente, con el fin de que esta medida afecte, no sólo a los diputados, sino también al Consejo de Gobierno y a otros cargos de nombramiento por parte de la Junta General del Principado.

 

FORO ASTURIAS considera que debe abordarse dicha modificación con rigor y que sean conocidos, por tanto, los datos de todos los representantes de lo público que han desempeñado y van a desempeñar dicha función.

Dejar un comentario

captcha