Voluntarios elaborarán un listado de especies animales y vegetales del Lago de Sanabria

Voluntarios elaborarán un listado de especies animales y vegetales del Lago de Sanabria

Entre los días 2 y 11 de septiembre se realizará un voluntariado promovido por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice) en el Parque Natural del Lago de Sanabria, en Zamora. El proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León, que ofrece gratuitamente el Albergue de San Martín de Castañeda (Zamora) para el alojamiento de los voluntarios. Esta labor de campo se une a las anteriormente organizadas por el Instituto en otras zonas de la comunidad como las Arribes o Béjar, aunque en esta ocasión va dirigida hacia un público más joven.


Entre las actividades realizadas destaca la creación de un listado de las especies, tanto animales como vegetales, presentes en el recorrido de las sendas de uso público. Este listado incluye la marcación de la posición, mediante un sistema GPS, de los puntos en los que es posible encontrar estas especies. Posteriormente, se pretende elaborar un catálogo o folleto informativo que permita a los visitantes del Parque Natural conocer la biodiversidad existente en la zona.


Otro de los puntos fuertes del voluntariado es la educación ambiental, promovida a través de charlas sobre la creación y características del Parque, así como tratando temas como la prevención de incendios o la utilización de energías renovables y su situación actual. Estos conocimientos serán presentados a los asistentes al voluntariado mediante mesas redondas, buscando una mayor participación e involucración, y a través de resolución de dudas de los expertos pertenecientes al Inice, organización que promueve la investigación entre los jóvenes y que tiene su sede en Salamanca.


Destaca también la intención de los organizadores del curso de crear un vínculo con la población local, concienciándola de los diferentes problemas ambientales y la prevención de incendios y recibiendo a cambio elementos de tradición oral sobre la conservación de especies y el trato con la naturaleza.

Dejar un comentario

captcha