Detenido en Oviedo un menor de edad como presunto autor de tres robos con intimidación a ancianas

Detenido en Oviedo un menor de edad como presunto autor de tres robos con intimidación a ancianas

Esta semana ha sido detenido un joven acusado de ser el autor de tres robos con violencia que se produjeron durante el mes pasado en Oviedo.

 

La forma de actuar era siempre la misma, seleccionaba a mujeres de avanzada edad que iban con bolsas de la compra en la mano y las seguía hasta su  portal. Una vez allí, subía con ellas en el ascensor donde aprovechaba justo el momento en el que habían llegado al piso seleccionado para darles un fuerte tirón a las cadenas o collares que llevasen en el cuello y darse rápidamente a la fuga.

 

En los tres casos en los que actuó la fuerza siempre fue desproporcionada corriendo las tres mujeres serio peligro de caerse al suelo.  

 

La investigación llevada a cabo por el Grupo IV de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo, especializado en la investigación de robos, concluyó este lunes cuando tras recabar toda la información que existía sobre sus característica físicas y su forma de actuar lograron saber de quien se trataba.

 

El menor fue detenido y se le considera presunto autor de tres delitos con violencia a tres mujeres. El Fiscal de Menores fue informado de esta detención.

 

 

 Consejos y precauciones

 

La Jefatura Superior de Policía de Asturias recuerda una serie de consejos dirigidos a las personas mayores a los que los delincuentes suelen considerarles víctimas propicias para conseguir sus objetivos, tanto por medio de la agresión como del engaño. La realidad es que, proporcionalmente, sufren menos delitos que personas de otras edades, ya que suplen su merma de habilidades funcionales con la experiencia.

 

Mencionaremos, no obstante, algunas estratagemas con las que intentaran engañarles:

  • En la vivienda, haciéndose pasar por supuestos empleados de un servicio de suministro (agua, electricidad, gas).
  •  En la calle, al sacar dinero en efectivo de la sucursal bancaria, sobre todo en las fechas próximas al ingreso de la pensión.
  • También en la calle, mediante engaños en los que se ofrece la oportunidad de ganar un dinero rápido.
  • Al efectuar operaciones en cajeros automáticos.
  • Por teléfono, solicitando dinero para que se les pueda entregar un supuesto premio que han ganado.
  • Un menor o un minusválido que está tirando billetes porque no sabe que es dinero.
  • La persona que tiene un boleto de sorteo premiado, pero que necesita urgentemente el dinero y no puede esperar a cobrarlo.
  • La persona que viene a limpiarle una mancha.
  • La venta de presuntos objetos valiosos que son falsos o inexistentes.

 

Además, no permita negligencias cuando requiera cuidados, ni permita abusos si tiene una situación de dependencia. Informe de ello en comisarías de Policía, juzgados o servicios asistenciales.

Recuerde estos teléfonos gratuitos: 091 y 112.

Dejar un comentario

captcha