Obama apoya el TLC con Colombia

Obama apoya el TLC con Colombia

El Mandatario norteamericano aseguró que Estados Unidos tiene un gran interés en el progreso de Colombia. Resaltó que el Presidente Santos “está al frente de una agenda progresista” y de una democracia que respeta los derechos humanos y ofrece oportunidades económicas a la población. Obama expresó su interés de visitar el país el próximo año, para participar en la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena.

 

Con el Tratado de Libre Comercio (TLC) ganan tantos los Estados Unidos como Colombia, afirmó este jueves el Presidente Barack Obama, luego de la reunión que tuvo con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa Blanca.

 

El Mandatario norteamericano resaltó la importancia que tiene para ambos países el acuerdo comercial, luego de confirmar la puesta en marcha de un plan de acción para avanzar en la aprobación de la iniciativa por parte del Congreso estadounidense.

“Estados Unidos representa un mercado importante para las empresas colombianas, por lo tanto esto es algo positivo para Colombia y para Estados Unidos, ganan ambos países. Esto representa mil millones de dólares en exportaciones y creo que podemos estructurar un acuerdo comercial, que sea un acuerdo ganador para ambos países”, afirmó el Presidente Obama.

 

Así mismo, dijo que su país tiene un gran interés en el progreso de Colombia, al ratificar que ambas naciones han sido aliadas y socias desde hace muchos años.

Además, resaltó que el Presidente Juan Manuel Santos lidera una agenda progresista, al tiempo que destacó los valores democráticos de Colombia.

“Colombia pasó por tiempos muy difíciles y ahora vemos que se ha convertido en una democracia fuerte, que respeta los derechos humanos y que ofrece oportunidades económicas para su pueblo”, agregó el Presidente de Estados Unidos.

 

Por último, expresó su interés en visitar Colombia el próximo año, para participar en la Cumbre de las Américas que se cumplirá en Cartagena.

“Espero visitar a Colombia para la Cumbre de las Américas, que bajo el liderazgo del Presidente Santos, tengo plena confianza de que podremos trabajar mucho y fortalecer todavía más las relaciones con Colombia y los países de ese hemisferio”, concluyó el mandatario estadounidense.

 

 

Al concluir el encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el Presidente Santos añadió que se dispuso que el 22 de abril próximo se iniciará el proceso para cumplir los compromisos previstos en el plan de acción acordado y que el TLC se presente ante el Congreso de EEUU.

 

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que luego de la reunión que sostuvo en Washington con el Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, se abrió el camino para la aprobación del Tratado de Libre Comercio de esa nación con Colombia.

“Llevamos cinco años tratando de buscar la luz verde para este tratado, para que sea presentado ante el Congreso, y, finalmente, hoy hemos tenido esa luz verde”, afirmó el Jefe de Estado al concluir un encuentro con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca.

El Presidente colombiano indicó que el acuerdo comercial significa un paso importante para Colombia en su comercio exterior, en sus relaciones con los Estados Unidos y para el desarrollo del país.

“El Tratado de Libre Comercio para Colombia significa más empleo, significa más comercio, significa más inversión, y por consiguiente significa más prosperidad”, señaló.

 

Agregó que “Estados Unidos estaba perdiendo mercado en Colombia, por la ventaja que tenían los países con los cuales tenemos ya un Tratado de Libre Comercio. Esto va a equilibrar las cargas, y aquí también sale la producción norteamericana y el empleo norteamericano favorecido”, dijo.

Indicó que se dispuso que el próximo 22 de abril se iniciará el proceso para cumplir los compromisos previstos en el plan de acción acordado y que el TLC se presente ante el Congreso estadounidense.

“El plan de acción que logró esta luz verde para el Tratado de Libre Comercio tiene que ver con la protección de los derechos laborales y la protección física de los trabajadores en Colombia, algo que para nosotros también es un objetivo, desde el primer día lo dijimos. Y lo que hicimos en ese plan de acción fue poner en blanco y negro unas series de objetivos con fechas para irlos cumpliendo, y eso es lo que vamos a hacer”, sostuvo.

 

Así mismo, el Presidente de la República reiteró la importancia que tiene en la democracia colombiana garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores.

“De ahí en adelante hay una serie de medidas que vamos a tomar, que seguiremos tomando con el objetivo de tener una democracia donde los derechos fundamentales de la gente en general, de los trabajadores en particular sean garantizados.

“Eso, como les decía, es algo que nosotros tenemos como objetivo fundamental, y por eso este paso muy importante nos fortalece también nuestra democracia y nuestra capacidad de seguir garantizando los derechos de los colombianos”, afirmó.

Por último, reiteró que la aprobación del TLC “despeja el terreno para seguir fortaleciendo las relaciones de Estados Unidos y Colombia, una relación que para nosotros también es estratégica y muy importante, queremos enriquecerla cada vez más”.


Dejar un comentario

captcha