El 'Homo heidelbergensis' gozó en Atapuerca de un clima de bonanza similar al actual hace 300.000 años

El Homo heidelbergensis gozó en Atapuerca de un clima de bonanza similar al actual hace 300.000 años

AMR/DICYT Hace entre 250.000 y 350.000 años antes del presente la especie Homo heidelbergensis habitó la Sima del Elefante de Atapuerca (Burgos) y lo hizo en un clima claramente mediterráneo, de características similares al actual. Esto se ha sabido gracias al estudio de restos de micromamíferos obtenidos en los niveles superiores (TE18 y TE19) de dicho yacimiento. Concretamente, se han identificado un total de 92 restos pertenecientes a 17 especies: tres insectívoras, cuatro quirópteras, nueve roedoras y una lagomorfa.

 

Los resultados de la investigación los recoge la revista Geologica Acta en un artículo firmado, entre otros, por varios miembros del Iphes (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social): Juan Manuel López-García, Hugo Blain, Ana García y Maria Lluc Bennàsar.


En este trabajo, una vez más los micromamíferos han demostrado ser una herramienta muy válida para determinar el paleoambiente y el clima de los yacimientos prehistóricos, así como su cronología. Desde este último punto de vista, la asociación de micromamíferos sitúa los niveles superiores de la Sima del Elefante entre hace 250.000 y 350.000 años antes del presente, por lo tanto, es algo más reciente que el nivel 10 de Gran Dolina (TD10) (243.000-430.000 años antes del presente aproximadamente), y muy similar a Galería (250.000 hasta 500.000 años en adelante), todos ellos en Atapuerca.

 

"En relación al clima y el ambiente, si se comparan los datos que han aportado los micromamíferos con los de la herpetofauna, la malacofauna y los grandes mamíferos, se pone de relieve que en el Pleistoceno medio el paisaje en los alrededores de la Sima del Elefante estaría formado principalmente por un bosque húmedo, con áreas abiertas probablemente más secas, y con un clima claramente mediterráneo de características similares al que hay actualmente en Burgos", explica Juan Manuel López-García, investigador del IPHES.

 

Sílex

 

Por otra parte, miembros de este instituto presentarán nuevos estudios sobre el sílex que utilizaban los homínidos en la prehistoria, como el caso de Atapuerca. Será en el marco del encuentro científico Sílex: trazadores litológicos de larga distancia durante la Prehistoria de la Península Ibérica, que organizado por el Dr. Andoni Tarriño Vinagre, responsable del Grupo de Materias Primas y Materiales Antrópicos y Arqueológicos del Cenieh (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), que se desarrollará en esta institución durante los días 27 y 28 de junio, reuniendo a especialistas en materia primas y tecnología lítica procedentes de 15 universidades y centros de investigación de España y Portugal.

 

Los investigadores han abordado la caracterización y descripción de los sílex arqueológicos. En un trabajo firmado por Dolores García-Anton se exponen los problemas de homogeneización existentes en la caracterización de los sílex arqueológicos y geológicos. La autora recalca la importancia de utilizar una serie básica de criterios unificados por los distintos investigadores, mostrando los resultados que esos datos aportan a la caracterización descriptiva de una serie de sílex geológicos y arqueológicos de Atapuerca. Por otro lado, evidencia que las modificaciones tafonómicas de los sílex, algunas veces impiden una correcta adscripción a los tipos geológicos, sobretodo en casos de graves alteraciones de los sílex arqueológicos, pudiendo producir sesgos importantes en las interpretaciones finales.

 

FOTO: Cráneo 5 'Miguelón' y mandíbula pertenecientes al 'Homo heidelbergensis', hallado en la Sima de los Huesos (Atapuerca).

Dejar un comentario

captcha