IU recuerdal al PSOE que puede formar Gobierno con su apoyo

IU recuerdal al PSOE que puede formar Gobierno con su apoyo

Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias, considera un “pequeño balón de oxígeno estacional” el descenso de casi el 3% del paro en el mes de junio, aunque no se puede olvidar que aún hay 80. 743 desempleados, 5699 personas más que hace un año. “Este descenso constituye un pequeño balón de oxígeno, pero no resuelve ni significa una salida a un problema del desempleo. El hecho de que existan casi 5700 trabajadores más en paro que hace un año debiera de ser el emplazamiento fundamental para la política y los políticos asturianos, advirtió el Coordinador General de IU. Ante esta situación, Iglesias aseguró que no entiende “el esperpento” de la derecha asturiana que en los encuentros que vienen sosteniendo no avanzan y se sitúan como hace 15 años cuando tuvieron la responsabilidad, en referencia al gobierno de Sergio Marqués.

Cascos entró, después de las elecciones, en Asturias como un jabalí en un maizal y puso patas arriba la realidad política asturiana”, reconoció “el mérito” pero también aseguró que “destruir es facilísimo, pero lo difícil y complejo es construir y hasta este momento no ha sido capaz de construir la derecha en Asturias”.

Iglesias explicó que esos 80.000 parados tienen derecho a pedirle a Francisco Álvarez Cascos que “se remangue que deje de ser una leyenda urbana y que vuelva a Asturias”. “En Madrid hace mucho calor y desde allí es muy difícil resolver problemas Asturias. No tiene sentido que Cascos se mantenga al margen de la negociación entre Foro y PP si quiere gobernar, porque a lo mejor, la pregunta que hay que hacerse es si, de verdad, quiere gobernar”, dijo en rueda de prensa en la sede de IU de Asturias.

Iglesias puso en duda, además, la estrategia del PSOE asturiano al reclamar de la derecha la consecución un acuerdo que dé estabilidad al nuevo Gobierno, un pacto que, advirtió, “si es para desmontar el Estado del Bienestar, mejor que no lo haya”.

En caso de que PP y Foro rompan sus negociaciones, apuntó el Coordinador de IU, los socialistas podrán decir que han logrado su objetivo de que el Parlamento esté presidido, con su apoyo, por un partido distinto al del Gobierno, pero también tendrán que explicar por qué en esa circunstancias renunciaron a presentar un candidato que podría tener más votos de los que sumaría Álvarez-Cascos.

En este sentido, apuntó que IU “nunca ha negado” la posibilidad dar los votos de sus cuatro diputados al candidato socialista si se sometiera a la investidura, lo que le daría el respaldo de diecinueve parlamentarios frente a los dieciséis con que contaría el líder de Foro Asturias sin el respaldo del PP


Declaración de bienes de los diputados

Además, el coordinador general de IU-Asturias, criticó la oposición de Foro Asturias a que se publiquen en la página web del Parlamento autonómico las declaraciones de bienes de los parlamentarios, una medida que permitiría saber “cuán llenas están las manos” de los diputados “más que lo limpias que las tienen”.

Iglesias no entiende la postura del partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos después de que PSOE e IU anunciaran que adoptarían esta medida tras pedir en el Parlamento un informe jurídico sobre la modificación normativa que sería necesaria para llevarla a cabo y de que los diputados de IU diesen su consentimiento el pasado día 30 al presidente de la Junta para colgar en la web todos las declaraciones de bienes y propiedades.

Ante esta propuesta de ambos grupo y del PP, Foro Asturias se mostró, hoy, partidario de que dichos datos se incorporen a un registro con acceso público en lugar de colgarlos en la web y ha pedido que la declaración de bienes afecte sólo al periodo en que los diputados han entrado en política dado que la mayoría de sus parlamentarios "son nuevos" mientras que otros llevan "quince o veinte años".

Para el dirigente de la coalición, este argumento resulta "poco serio" dado que Foro Asturias como partido sí es de nueva creación, pero que buena parte de sus dirigentes "de nuevos tienen poco" aunque ahora pretendan presentarse como "la Inmaculada Concepción".

Dejar un comentario

captcha