El Museo Nacional de la Energía abre al día 14 en Ponferrada

El Museo Nacional de la Energía abre al día 14 en Ponferrada

ntonio Martín/DICYT El Museo Nacional de la Energía ya tiene nombre. Conscientes de que su denominación era muy larga y se vería reducida en el habla cotidiana, los responsables de esta iniciativa de divulgación científica que tiene su sede en Ponferrada (León), le han buscado una denominación específica. A partir de hoy se llamará Ene. La nueva nomenclatura alude, por un lado a las siglas de la denominación oficial: la eme inicial se ha girado noventa grados para convertirse en la vocal. Por otro, acerca el concepto de energía a partir de sus tres primeras grafías. Los tres espacios de los que se compone el museo llevarán en su denominación, al inicio, esa fórmula. Así, la vieja central térmica de la MSP será ahora Ene.Térmica.

 

"Nos hemos planteado generar un nombre que dé valor a nuestra marca", explica a DiCYT la directora del Museo Nacional de la Energía, Esther Aparicio. "Por este motivo, la denominación, Ene, funcionará como paraguas para el resto de secciones. Pensamos que es una denominación corta y expresiva, un nombre comunicativo, que tendrá mucho recorrido tanto la creación de diferentes productos asociados al proyecto divulgativo y que es fiel al rigor científico que requiere una instalación de este tipo".

 

La idea de Ene surge de compañía de diseño Pablo Martín & Partners, que venció un concurso de ideas al que se presentaron en total proyectos. El jurado estuvo compuesto por la propia directora del museo, el director general de la Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara, y tres premios nacionales de diseño: José María Cruz Novillo; América Sánchez y Yves Zimmermann. Desde el punto de vista de comunicación visual, destaca el uso de la denominación en un tono negro, sin que sea un logotipo que integre otros elementos. "Esta será a partir de ahora nuestra imagen de marca de cara al público", subrayó Aparicio.

 

El Museo Nacional de la Energía, "el mayor espacio de divulgación de la energía de Europa" según afirma la Ciuden, se sitúa en Ponferrada (León) y ubicará sus exposiciones en tres instalaciones principales: dos antiguas instalaciones industriales de Endesa y de MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada) y un jardín botánico que recreará las plantas del Carbonífero, entre medias, donde estaba situada la antigua montaña de carbón de la ciudad. Además, irá incorporando distintas infraestructuras, edificios y centros de interpretación relacionados con la energía.


Apertura el 14 de julio

 

La primera de las sedes está en vísperas de su estreno. Ene.Térmica, como se denomina a la sección del carbón que acogía la antigua central térmica de la MSP abrirá sus puertas el 14 de julio, según confirmaron hoy Azuara y Aparicio. Este espacio expositivo es una antigua central abandonada que se ha transformado en el lugar donde se contará la relación del carbón con la energía desde los puntos de vista tecnológico y social. "Pretendemos mostrar como funciona una central térmica a tamaño real y los procesos de industrialización que se han desarrollado en las comarcas de El Bierzo y Laciana derivados del aprovechamiento del carbón como fuente energética", describe Aparicio.

 

Los otros dos espacios tendrán que esperar hasta 2013 para ser visitables. En el caso del espacio central, ubicado en la antigua sede de Endesa en el barrio de Compostilla, "las obras avanzan a buen ritmo". La sede central contará con el grueso de los contenidos, con tres exposiciones permanentes. Los responsables del centro divulgativo trabajan actualmente en aspectos museísticos para conformar estas muestras permanentes. Aparicio espera que el estreno de este espacio se demore "hasta principios de 2013".

 

En el caso del Bosque del Carbonífero, en la pasada primavera se falló el ganador del proyecto. "Será singular y adaptado al terreno donde se encontrará". Este espacio funcionará como parque-museo, integrado con el urbanismo del entorno, y mostrará las especies vegetales que dieron lugar, cuando se fosilizaron, a diferentes fuentes energéticas no renovables. "Será la última instalación en estrenarse y esperamos que esto suceda bien entrado 2013".


Para su diseño y construcción del conjunto museístico, hasta la fecha se ha contado con la participación de más de 500 ciudadanos que han aportando conocimiento, experiencias, materiales y objetos, o han participado en proyectos de voluntariado. Hasta ahora, y antes de su puesta en marcha, lo han visitado más de 1.500 personas. Sus responsables no quieren hacer previsiones en torno a las visitas que se esperan. ""Queremos testar con le público cómo funcionará el proyecto", resume la directora

Dejar un comentario

captcha