Joan Gil y la empresa ADVANCELL, I Premio de Biomedicina Aplicada Valdés Salas

Joan Gil y la empresa ADVANCELL, I Premio de Biomedicina Aplicada Valdés Salas

El lunes 4 de julio, el investigador Joan Gil y la empresa ADVANCELL recogerán el galardón en presencia del secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz.

 

El Paraninfo de la Universidad de Oviedo acogerá el lunes 4 de julio, a las 12:00 horas, el acto de entrega de I Premio de Biomedicina Aplicada Valdés Salas. Este premio tiene como objetivo reconocer las investigaciones realizadas en universidades o centros de investigación públicos españoles que hayan sido utilizadas con éxito por alguna empresa nacional o internacional. La primera edición de este galardón ha premiado al bioquímico Joan Gil Santano y a la empresa farmacéutica ADVANCELL por su trabajo sobre la aplicación de la molécula Acadesina en el tratamiento de las leucemias y de los linfomas de células B.

 

Al acto de entrega del premio, presidido por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, acudirán, además de los galardonados, el investigador Joan Gil y la representante de ADVANCELL, Clara Campàs; la directora general de Universidades del Principado de Asturias, Miriam Cueto; el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo y presidente del jurado del premio, Carlos López-Otín; y Francisco Rodríguez, representante de la Fundación Valdés Salas en el jurado, así como el equipo rectoral. También asistirán a este acto representantes de empresas que forman parte de la Agregación del Campus de Excelencia Internacional, así como instituciones y centros de investigación y miembros de la comunidad universitaria.

 

Respecto a la dotación del premio, el investigador recibirá un diploma acreditativo, un trofeo en bronce del escultor asturiano José Legazpi y un cheque de 15.000 euros. Por su parte, la empresa recibirá un diploma acreditativo y un trofeo en bronce del mismo autor, José Legazpi

 

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona e Investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Joan Gil Santano, ha sido galardonado con el ‘I Premio en Biomedicina Aplicada’ de la Fundación Valdés-Salas por su trabajo para el tratamiento de leucemias y linfomas de células B.

 

El biólogo ha desarrollado el proceso científico desde su fase primaria de investigación básica hasta el actual ensayo clínico en 25 pacientes con la colaboración de la empresa Advancell, que ha realizado la inversión económica necesaria para probar el fármaco en personas con leucemia linfocítica crónica. En concreto, este trabajo emplea la molécula patentada Acadesina para inducir la muerte celular de las células transformadas en cancerígenas respetando las células sanas que se encuentran a su alrededor, lo que puede servir de tratamiento en leucemias y linfomas de células B.

Advancell ha anunciado recientemente resultados positivos de su tratamiento Acadra® (desarrollado a partir de la molécula Acadesina) en un estudio realizado en pacientes de leucemia linfocítica crónica resistentes a la terapia actual.

 

Los fármacos utilizados actualmente para el tratamiento de las leucemias y linfomas presentan importantes efectos secundarios y tienen una eficacia limitada cuando, a medida que avanza la enfermedad, los pacientes se convierten en resistentes al tratamiento; por lo que Acadra® se convierte en un tratamiento realmente eficaz para combatir la leucemia linfocítica crónica.

Además de la eficacia clínica en esta patología, Acadra® ha demostrado ser eficaz en modelos animales de mieloma múltiple (forma de cáncer de la médula ósea) y de linfoma de las células del manto (cáncer del sistema linfático). En estas indicaciones, Acadra® potencia de forma exponencial el efecto de otros fármacos hasta conseguir la completa reducción del tumor. Además, lo hace a dosis que han demostrado ser seguras en humanos. Estos resultados han de permitir el desarrollo clínico de Acadra® en estas otras leucemias y linfomas.

 

 

 

El galardón, que está dotado con 15.000 euros y un diploma para el investigador, trata de reconocer un proceso científico desde su etapa temprana hasta su máximo desarrollo, según ha destacado López-Otín en compañía del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor. En la concesión de este premio colaboran Bayer, Farmaindustria y Cofas, junto con la Universidad de Oviedo.

 

Según el director general de Advancell, Kenneth Weissmahr, “estamos muy contentos por la concesión de este premio, que nos anima a seguir avanzando en esta investigación que se ha visto galardonada y reconocida por una entidad externa de prestigio”. Para Weissmahr, con los resultados exitosos de esta investigación, “Advancell reafirma su modelo de negocio, consistente en el desarrollo de nuevos fármacos hasta prueba de concepto clínica (Fase II). Estamos ahora en pleno proceso para licenciar este desarrollo a un partner farmacéutico capaz de finalizar el desarrollo y lanzarlo al mercado”.

Advancell dispone de otros proyectos en fase clínica de los que espera obtener resultados positivos a lo largo de 2011 y 2012: la formulación tópica para el tratamiento de la Eritrodisestesia Palmar Plantar (ATH008), el desarrollo de un nuevo fármaco parar el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (ATH012) y el desarrollo de Cyclostopic-Vet para el tratamiento tópico de la dermatitis atópica en perros

 

 

FOTO: (Universidad de Barcelona) Grupo Dr. Joan Gil

  • Dr. Joan Gil Santano, Catedràtico de la Unidad de Bioquímica y Responsable del grupo.
  • Dr. Gabriel Pons Irazazábal, Profesor Titular.
  • Dr. Daniel Iglesias i Serret, becario post-doctoral de la Fundación Internacional José Carreras.
  • Ana Mª Cosialls Castel, becaria predoctoral.
  • Diana Mª González i Gironès, becaria predoctoral.
  • Alba Pérez Perarnau, becaria predoctoral.
  • Camila Rubio Patiño, estudiante predoctoral.

 

Dejar un comentario

captcha