A cien años de su nacimiento, homenaje a Sábato

A cien años de su nacimiento, homenaje a Sábato

La Biblioteca argentina Estación de Lectura que lleva el nombre del escritor, y que funciona durante todo el año en la Terminal de micros de Retiro por iniciativa del Plan Nacional de Lectura, fue el escenario del cierre de una serie de homenajes a Ernesto Sábato, al cumplirse cien años de su nacimiento.

 

Alumnos de establecimientos educativos vecinos: la Escuela N° 25, la Escuela Media Nº 6 y la Escuela Técnica N°12 de la villa 31, quienes concurren a diario a los talleres de lectura y orientación vocacional que se realizan en el lugar, participaron de la conmemoración convocada por el Ministerio de Educación.

Entre las actividades desarrolladas con los chicos, se organizó un proyecto de lectura y escritura a partir de textos de Ernesto Sabato, y algunos jóvenes leyeron sus producciones durante el homenaje, que también contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el senador Daniel Filmus y la titular del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan.

“Sábato era un amigo de la educación, de la justicia, que construyó la democracia moderna en la Argentina”, expresó Sileoni, al entregar una plaqueta recordatoria a Elvira González Fraga, amiga y asistente del escritor durante los últimos treinta años.

Otra de las sorpresas de la jornada consistió en la experiencia del “libro perdido”, mediante la cual se escondieron ejemplares de la obra de Sábato en diferentes rincones de la Terminal. A quienes los encontraron, se les regaló Informe para ciegos, texto que también recibieron otros pasajeros que circulaban por Retiro.

Durante el cierre, también se inauguró una muestra de fotos inspirada en el libro Sobre héroes y tumbas, titulada Querido y remoto parque Lezama, de la artista Clarisa Páez.

Acerca del Plan Nacional de Lectura

“Sabemos que quien no lee se queda al margen de las decisiones de la realidad social, cultural y ciudadana. En este sentido, creemos que la lectura brinda la posibilidad de nuevas oportunidades porque es un mecanismo de democratización, en la medida que cuando leemos ganamos en palabras y en pensamientos”. Así reflexionó Margarita Eggers Lan a la hora de explicar las estrategias que lleva adelante para fomentar el hábito de leer dentro de la escuela y fuera de ella.

En efecto, además de la Estación de Lectura Ernesto Sábato -biblioteca que tiene un acervo de 3000 libros, y desarrolla talleres y actividades de apoyo escolar para escuelas de la zona- el Plan Nacional de Lectura diseña estrategias para posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lectura en la escuela, en la familia y en la sociedad

Dejar un comentario

captcha