Alemania alerta ante la creciente amenaza del terrorismo islamista y el extremismo político

Alemania alerta ante la creciente amenaza del terrorismo islamista y el extremismo político
El Ministro del Interior de Alemania,  Hans-Peter Friedrich, ha presentado el Informe sobre la protección constitucional de 2010. "Alemania es y sigue siendo una democracia defensiva", dijo, además de llamar a  "estar alerta", especialmente contra el terrorismo y el extremismo.
El balance confirma la creciente amenaza del terrorismo islamista y de la violencia extremista de izquierda, mientras que ll número de extremistas de derecha se redujo ligeramente. Además,  la naturaleza de la amenaza ha cambiado: los ataques desde Internet a los sistemas informáticos de las empresas comerciales y agencias gubernamentales son numerosos y complejos.
 
 "No hay fin a la amenaza terrorista islamista"
 
La muerte de bin Laden, de acuerdo con Friedrich, no significa "el fin de la amenaza islamista". La amenaza es diversa y ya no se limita a los líderes de Al Qaeda, que son un grupo muy heterogéneo.  "Por lo tanto, no hay razón para la complacencia".
 
A finales de 2010 había 29 organizaciones islámicas operando por todo el país islámico, con 37 370 miembros y simpatizantes. El Ministro Federal del Interior re refirió especialmente al grupo de más rápido crecimiento en el mundo del movimiento islamista, los salafistas. Estos grupos quieren  "crear un espacio para la ley de la Sharia en Alemania", y aprovechan ?? la ayuda de Internet para provocar el "entusiasmo de los jóvenes."
 

 "El peligro de la espiral de violencia" entre la derecha y los extremistas de izquierda

 
Friedrich advirtió de una espiral de violencia entre la derecha y los extremistas de izquierda. Esto constituye una amenaza para a la policía, que controla las manifestaciones de ambos lados. En total hay más extremistas de derecha entre los individuos propensos a la violencia, aunque en los cinco primeros meses de 2011 más delitos de violencia de extrema izquierda que en el mismo período de 2010. Más, incluso, que en los primeros meses del año 2record" de 2009, lo que, sin duda, es "motivo de preocupación." "Preocupante", también,  el incremento en el número de neo-nazis, que Frederick evaluó de 5.000 a 5.600.
 

Contraespionaje

 
 "Alemania sigue siendo el foco de atención de los servicios de inteligencia extranjeros", señaló el ministro, para quien el foco del espionaje se estaba desplazando de la política  hacia la "economía, la ciencia y la investigación."
 
En cuanto a los ciberdelitos, en particular, las empresas pequeñas y medianas todavía no tienen la sensibilidad necesaria y el know-how para protegerse de los ataques, por lo que con el fin de protegerlos y actuar de forma rápida y adecuada,  el gobierno federal creó el National Cyber ??Centro para la Defensa.
Foto: picture-alliance / dpa

Dejar un comentario

captcha