Sudán: Ban aplaude acuerdo entre gobierno y Movimiento de Liberación Popular

Sudán: Ban aplaude acuerdo entre gobierno y Movimiento de Liberación Popular

El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito el acuerdo firmado hoy en Addis Abeba, Etiopía, entre el gobierno de Sudán y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM-sector norte) según el cual el ejército nacional integrará a sus filas a miembros de este grupo rebelde.
En un comunicado, Ban Ki-moon encomió a ambas partes por la voluntad política demostrada y las urgió a aprovechar este ímpetu para implementar de inmediato el cese de hostilidades en el estado de Kordofan del Sur.

Del mismo modo, Ban instó a las partes a garantizar la protección de los civiles vulnerables y a permitir el acceso sin restricciones de la asistencia humanitaria para la población necesitada en la región.

El acuerdo de hoy también estipula el alto el fuego entre el Movimiento Popular firmante y el Partido de la Conferencia Nacional en el Nilo Azul y Kordofan del Sur, los estados de la frontera que divide al norte y sur del país, donde se ha registrado una oleada reciente de enfrentamientos que ha causado el desplazamiento de más de 70.000 civiles.

El Movimiento Popular de Liberación de Sudán luchó contra el gobierno de Khartoum por la independencia del sur del país durante más de veinte años, pero es un grupo de la zona norte sudanesa y ahora se convertirá en un grupo político legal, mientras que Sudán del Sur será un nuevo Estado a partir del 9 de julio.

Dejar un comentario

captcha