El rector de la Camilo José Cela destaca el gran esfuerzo dominicano en materia de Educación

El rector de la Camilo José Cela destaca el gran esfuerzo dominicano en materia de Educación

El  rector de la Universidad Camilo José Cela de España, Rafael Cortés Elvira, aseguró este martes que el Estado dominicano está haciendo un gran esfuerzo en materia de Educación.

Cortés Elvira habló en esos términos al dictar la conferencia “La Educación como motor del  Progreso y Desarrollo”, en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), donde  recalcó que no hay ningún país que llegue a invertir el 7.2 por ciento en el sistema educativo.

 

El intelectual manifestó que hay que definir los objetivos para ver donde hay que invertir y que eso es una responsabilidad de las universidades.

Adelantó que en el país es importante focalizar las áreas de desarrollo, si se quiere tener el motor de cambio, de igual manera, el incremento en educación debe ir a los mejores sectores de excelencia.   

“”Tener recursos es una cuestión necesaria, pero no es suficiente apostar por los recursos”, indicó Cortés Elvira, quien señaló que conoce sobre el debate de este tema en República Dominicana.

Dijo que en vez de referirse al Producto Interno Bruto, las organizaciones debieran hablar de los ingresos que tiene el Estado.

 

Indicó que hay que modificar el modelo de educación, si no se quiere caer en una baja competitividad, como le pasó a España entre los años 2004 y 2005, debido que tenía poco capital humano.

"Faltó la capacidad de entender que un país tiene que crecer con productos y servicios con alto valor añadido, y que eso se consigue solo a través de la educación y la formación”, resaltó el intelectual español.

Dijo que si se quiere cambiar este modelo, hay necesariamente que mejorar la capacitación de los profesores.

 

Señaló que en el ámbito global esos cambios se están produciendo de manera vertiginosa y que por tanto, “debemos prepararnos, porque la competencia será feroz”.

Adelantó que se hace imprescindible que las universidades como comunidades científicas sean capaces de entender que deben asumir el liderazgo de una sociedad que necesita esa transformación y que los centros de estudios superiores no pueden estar ajenos a esos debates.

“Los países que no entiendan que las universidad son líderes, seguramente se quedarán atrás”, puntualizó Cortés Elvira, durante la conferencia que dictó en FUNGLODE.

 

En ese sentido, explicó que existe una falta de espíritu crítico entre los jóvenes de hoy y quien puede aportarlo es la educación, si se quiere estar acorde a la velocidad de las transformaciones que exige el mundo en la actualidad.

La presentación del charlista estuvo a cargo de Marco Herrera, director ejecutivo de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo.

 

Cortés Elvira es doctor en Química de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es consejero de Autotransporte Turístico Español (ATESA), presidente honorario del Consejo Iberoamericano del Deporte, además de asesor del grupo Accenture y de Telefónica, miembro del Comité Olímpico Español y vicepresidente de la Fundación Universidad Empresa.

Ha sido profesor en Química en la Licenciatura de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid , de Física y Química del Centro Nacional de Formación Profesional de Delineantes , entre otras áreas.


Dejar un comentario

captcha