Un manual asesorará a los propietarios de la provincia de Valladolid en la gestión forestal sostenible

Un manual asesorará a los propietarios de la provincia de Valladolid en la gestión forestal sostenible

Cristina G. Pedraz/DICYT La Asociación de Forestales de Valladolid (Asfova) trabaja actualmente en la edición de un manual para asesorar a los propietarios particulares de la provincia en la gestión forestal sostenible y las alternativas agroforestales. Según ha explicado a DiCYT Miguel Rodríguez Blanco, uno de los técnicos de la Asociación, en Valladolid “hay más de 800 propietarios particulares y cada uno de ellos con una superficie distinta, pero todos tienen las mismas dudas”. La publicación pretende resolver de forma sencilla las incertidumbres que pueden aparecer entre los propietarios en diferentes materias, “desde los tratamientos selvícolas que deben realizarse hasta la solicitud de ayudas”.


Como detalla el experto, uno de los fines de la Asociación desde sus inicios, en 1987, es proporcionar al propietario información y prestar asistencia técnica de manera personalizada. Una de las parcelas en las que Asfova presta su apoyo es el seguimiento técnico de expedientes relacionados con subvenciones públicas para tratamientos selvícolas, forestación de tierras agrícolas y redacción de documentos de planificación forestal. Además, el socio recibe información a través de boletines informativos que se envían periódicamente.


A través de este nuevo proyecto, la Asociación busca “dar un paso más y recoger en un mismo documento toda la información actualizada de interés que el propietario particular demanda, como pueden ser las recomendaciones selvícolas y de plantación, los costes de referencia, las alternativas forestales a la agricultura, los trámites administrativos o los aspectos fiscales”. La publicación reflejará aspectos particulares de la provincia de Valladolid e información actualizada que pueda servir de referencia al propietario a la hora de tomar decisiones.


“El objetivo es aumentar la productividad y lograr la persistencia y conservación de los recursos”, asegura el técnico de Asfova, quien subraya que el manual se redactará con un lenguaje comprensible para el usuario. Por otro lado, la publicación tiene como fin transferir conocimientos derivados de la investigación forestal y recopilar alternativas agroforestales potencialmente viables en la provincia.

 

Desarrollo del proyecto

 

En cuanto al desarrollo del proyecto, se llevará a cabo en diferentes fases. En la primera se recopilarán y analizarán los datos existentes con el fin de proporcionar información completa y lo más actualizada posible, haciendo hincapié en las particularidades de la provincia de Valladolid. Estos datos se extraerán de artículos científicos, ponencias de congresos o publicaciones especializadas y, si es necesario, “se contactará con los responsables de proyectos de investigación o gestores de reconocida experiencia”.


La segunda parte del proyecto, en la que se trabaja actualmente, consistirá en la redacción y maquetación del texto. “Es la fase clave del proyecto y en la que debemos tener siempre presente la idea de trasmitir la información de tal manera que sea fácilmente asimilable por el propietario, que en la mayoría de los casos no está familiarizada con el terminología técnica”, asegura Miguel Rodríguez Blanco, quien añade que para ayudar a una mejor compresión se incluirán gráficos y fotografías.


El manual contará con cerca de 50 páginas de extensión y recogerá, en diversos capítulos, aspectos relacionados con la gestión de las masas forestales y agrícolas típicas de la provincia como el pino piñonero (Pinus pinea), el pino resinero (Pinus pinaster), la encina (Quercus ilex), las choperas de producción, la forestación de tierras agrícolas y alternativas agroforestales, los aprovechamientos forestales (madera, leñas, piñas, biomasa), la sanidad y la planificación forestal. Además, se incluirán apartados específicos sobre los trámites administrativos asociados a la gestión forestal, la fiscalidad de las masas forestales o el índice de precios de las actividades forestales.


La última fase del proyecto, que se llevará a cabo a finales de año, será la impresión y distribución del manual. Se espera editar cerca de 1.500 ejemplares de los cuales se entregará una copia gratuita a los socios de Asfova y también a las nuevas altas que se produzcan en los próximos años. Asimismo, los interesados en la publicación que no están asociados a Asfova tendrán la oportunidad de adquirirla.
 

Dejar un comentario

captcha