Ciencia e Innovación destina 9 millones de euros para investigación en tecnologías de alimentos

Ciencia e Innovación destina 9 millones de euros para investigación en tecnologías de alimentos

El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha participado en el acto de presentación de los resultados del proyecto CENIT FUTURAL, cuyo objetivo es impulsar la investigación en tecnologías de alimentos. Este proyecto ha recibido una financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación de 9 millones de euros, sobre un presupuesto total de 21 millones de euros, a través del programa CENIT del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

 

El proyecto CENIT FUTURAL (Contribución de las Nuevas Tecnologías en la obtención de futuros alimentos más seguros, más nutritivos, más convenientes y más inteligentes), está centrado en sentar las bases científicas para utilizar las nuevas tecnologías en la elaboración de alimentos del futuro con el fin de adaptarlos a las nuevas necesidades del consumo, aumentando la competitividad de las empresas y del sector agroalimentario en general.

 

El proyecto FUTURAL está liderado por la Agrupación de Interés Económico (AIE) Alimentación y Salud del Futuro (representada por Laboratorios Ordesa, S.L, NC Hyperbaric, S.A, Llet de Catalunya, S.L, Nanobiomatters S.L y Sociedad Cooperativa del Valle de los Pedroches (COVAP) y está coordinado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat de Cataluña.

 

En total han participado 12 organismos de investigación estatales y 24 empresas del sector agroalimentario de las cuales la mitad son PYMES. Por su parte, las grandes empresas participantes se sitúan entre las 5 primeras del ranking de su subsector, como son Barrufet, Casademont, Cervezas San Miguel, Conservas Azagresa, COVAP, Sealed Air, Danone, Innoducky, Eroski, Exxentia, Fundación Alícia, Grupo Amcor Flexibles, N.C. Hyperbaric, Llet Nostra, Metalquimia, Nanobiomatters, Noel Alimentaria, Laboratorios Ordesa, Pita Hermanos, Soria Natural, Tecnolat, Ulma Packaging y Ultracongelados Virto.

 

Principales resultados del CENIT FUTURAL

En los cuatro años de investigación que ha durado el proyecto se han obtenido resultados importantes como 23 nuevos productos, 6 nuevos servicios, 12 patentes o 33 publicaciones científicas, entre otros.

Respecto al empleo, este proyecto ha permitido crear un total de 25 nuevos empleos, siendo el 74% de los contratos creados indefinidos.

Además, destaca entre otros resultados que un 83% de las empresas participantes hayan mejorado su capacidad de innovar, el 57% hayan accedido a nuevas redes tecnológicas, el 87% de las empresas del consorcio hayan colaborado entre ellas en otros ámbitos y el 83% de las empresas hayan colaborado también con los organismos de investigación en nuevas iniciativas.

 

Datos del sector alimentario

Entre 2008 y 2010, la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación destinó un total de 596 millones de euros al sector alimentario a través de diferentes convocatorias.

Según los últimos datos del INE, la industria de productos alimentarios y de bebidas es la primera rama industrial, representando el 20,1% de las ventas netas de producto, el 16,6% del empleo industrial, el 12,4% de las inversiones en activos materiales y el 15,5% del valor añadido.

Respecto a los datos de I+D se trata de un sector con un total de 5.416 personas dedicadas a la I+D y 862 empresas que realizan I+D.

Por todo ello, la industria agroalimentaria española se ha posicionado como el quinto país europeo en cuanto a volumen de producción tras Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

 

Programa CENIT

El programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica), gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI, financia, con ayudas en forma de subvenciones, el desarrollo de grandes proyectos colaborativos de investigación industrial.  Este programa constituye una apuesta decidida por potenciar la colaboración pública-privada para el desarrollo de proyectos muy innovadores que representen rupturas tecnológicas. Estos proyectos posibilitan la generación de nuevos conocimientos que son de gran utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios que contribuyen a mejorar el posicionamiento tecnológico del tejido productivo español, lo que sin duda incrementará su competitividad en el largo plazo.

 

Desde el inicio del Programa en 2006, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha comprometido 1.071 millones de euros en forma de subvenciones a proyectos CENIT, que han servido para movilizar, 2.300 millones de euros entre los 91 proyectos financiados. En total, han participado alrededor de 1.250 empresas -el 41% pymes- y unos 1.600 grupos de investigación procedentes de universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos.

En la primera convocatoria de proyectos CENIT se han generado más de 290 patentes, más de 1.800 empleos, unos 230 prototipos y más de 600 colaboraciones estables entre empresas y centros de investigación.

 

FOTO: asturiasmundial

Dejar un comentario

captcha