Renfe sustituye el AVE Toledo-Albacete por trenes Avant, ante la escasa demanda

Renfe sustituye el AVE Toledo-Albacete por trenes Avant, ante la escasa demanda

Renfe optimiza su oferta de trenes entre Toledo y Albacete desde el 1 de julio para adecuarla a la demanda del corredor. El servicio AVE que Renfe puso en marcha en diciembre para conectar Toledo con Cuenca y Albacete a través de Madrid ha obtenido una demanda muy escasa seis meses después del inicio del servicio: 7 viajeros de media diaria a Cuenca y 9 a Toledo.

El grueso de la movilidad en el corredor sigue concentrándose entre Madrid y Toledo. En respuesta Renfe ha decidido sustituir este servicio AVE desde Toledo por dos nuevas conexiones Avant, con tarifas más económicas, y ofrecer un billete combinado para los viajeros que, realizando transbordo en Madrid, quieran continuar viaje hasta las otras ciudades de Castilla-La Mancha.

De este modo, desde el 1 de julio, serán 13 las conexiones diarias por sentido en trenes Avant entre Toledo y Madrid, frente a las 11 actuales. Los nuevos Avant circularán a las 8.25 y a las 16.18 desde Toledo a Madrid y a las 8.20 y las 14.50 desde Madrid a Toledo.

Estas conexiones sustituyen a las de AVE con un precio un 50% más económico (10,60 euros por trayecto en Avant frente a los 15 euros de media que cuesta el mismo viaje en AVE) y aumentan las posibilidades de viajar no sólo a la capital sino además de conectar con otros destinos.

Demanda insuficiente

En los seis primeros meses, desde su puesta en servicio el pasado 19 de diciembre de 2010, el AVE entre Toledo y Albacete ha dado servicio a 74.595 viajeros, con una tasa de aprovechamiento de solo el 20%, en todo el corredor. De estos 74.595 viajeros, sólo 2.796 se han beneficiado de la continuidad desde Toledo hasta otras ciudades en los trenes AVE.

La gran mayoría de la movilidad (el 97%) se concentra entre Madrid y Toledo y entre Madrid y Albacete. En los seis primeros meses, el AVE de Toledo ha dado servicio a una media de 9 viajeros diarios hasta Albacete y de 7 hasta Cuenca.

Conexión y billete combinado

Para facilitar el viaje de sus clientes entre Toledo y Albacete, Renfe pondrá a disposición de sus viajeros un Billete Combinado, con un precio más económico que el del AVE, para poder enlazar trenes Avant con AVE, Alvia o Altaria.

Las nuevas conexiones entre Toledo y Albacete desde el 1 de julio suponen una rebaja del precio global del viaje del 15% y un incremento global del tiempo de viaje de 20 minutos en el caso de la conexión Avant + AVE; un ahorro del 35% con sólo 25 minutos más de viaje total en la combinación Avant + Alvia y casi la mitad de precio aunque 1 hora y 25 minutos más de viaje en el caso de optar por la oferta Avant + Altaria.

Dejar un comentario

captcha