airberlin: Decisiones estratégicas esenciales en 2010

airberlin: Decisiones estratégicas esenciales en 2010

La línea aérea alemana quiere seguir creciendo con oneworld-El volumen de ventas ha aumentado a 3.720 millones de euros, el número de pasajeros a 33,6 millones- el endeudamiento neto se ha reducido en 84,9 millones adicionales-con un EBIT negativo de 9,3 millones de euros

 

La segunda compañía aérea alemana está preparándose con intensidad en este año, con vistas al próximo para la afiliación prevista en la primavera de 2012 con la alianza mundial de navegación aérea oneworld®, que aumentará su oferta en el tráfico intercontinental y ampliará sus operaciones en el espacio de Europa del Este. Sus mercados principales siguen siendo Alemania, Austria y Suiza así como el área de su gran centro neurálgico en Palma de Mallorca (España). airberlin prevé por tanto, un incremento sucesivo en el número de pasajeros para 2011 y un aumento del volumen de ventas.

 

En este sentido, el CEO Joachim Hunold ha manifestado en la rueda de prensa de la presentación del balance de la empresa, celebrada el pasado jueves en Berlín: "No podemos estar satisfechos con la evolución de los ingresos del año 2010. No obstante, airberlin se está preparando para el futuro mediante cambios
estratégicos esenciales". Con respecto a esto, Hunold ha destacado el acuerdo sobre la afiliación a oneworld, el aumento de la participación en NIKI Luftfahrt GmbH y su integración global. "La decisión de la alianza con oneworld es uno de los pasos estratégicos más importantes que se han dado en la historia de airberlin, y con NIKI se abren para nosotros atractivas oportunidades de crecimiento, especialmente en el ámbito de Europa del Este", ha indicado Hunold.

 

En comparación con el ejercicio anterior, Air Berlin PLC 2010 ha aumentado su volumen de ventas en un 1,1% hasta 3.720 millones de euros (ejercicio anterior: 3.680 millones de euros – incluidos los trayectos TUIfly City y a partir de julio de 2010 los de NIKI Luftfahrt GmbH) y el número de pasajeros en un 3,8% hasta 33,6 millones, registrándose así un nuevo récord de pasajeros. No se han podido cumplir las expectativas debido a un duro invierno en Europa y al cierre del espacio aéreo durante varios días provocado por la erupción del volcán islandés, además de la huelga de controladores de tráfico aéreo en España y el anuncio de medidas de
huelga en Air Berlin PLC & Co. Luftverkehrs KG.

 

Sin embargo, el EBITDAR (resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y costes de leasing) ha aumentado de 607,1 millones de euros hasta 618,5 millones de euros. Por el contrario, el EBIT (resultado operativo antes de intereses e impuestos) se ha reducido de 29 millones de euros hasta -9,3 millones de euros. El resultado financiero se ha debilitado desde - 59,3 millones de euros hasta -133,3 millones de euros, el capital propio ha retrocedido de 610 millones de euros a 505,3 millones de euros. El Director Financiero de airberlin, Ulf Hüttmeyer, lo vincula a la recompra de la mayor parte de un bono convertible emitido en agosto de 2009.
"Mediante esta transacción hemos evitado la dilución del interés patrimonial de nuestros
accionistas y nuestros costes financieros se han reducido en unos 76 millones de euros hasta el 2014", ha apuntado Hüttmeyer. airberlin también ha reducido su endeudamiento neto en otros 84,9 millones de euros (15%). El resultado antes de impuestos en el ejercicio económico de 2010 es de -141,6 millones de euros después de -29,5 millones de euros en 2009.

 

Preparativos para oneworld
"La invitación a airberlin de la oneworld para convertirse el año que viene en miembro de la alianza internacional de líneas aéreas, sienta las bases para la conexión con otros mercados importantes como son América del Norte, Rusia y Extremo Oriente, y ello conllevará un crecimiento sucesivo de estabilidad", ha comentado Hunold. Por tanto, airberlin se prepara intensamente para la adhesión prevista para el próximo año. En palabras del CEO de airberlin, a ello contribuiría en el verano de 2011 la ampliación de la oferta en el tráfico intercontinental, con el incremento de las frecuencias a San Francisco, Los Angeles, Florida, Nueva York y Vancouver.

 

Otros ejemplos son los acuerdos de cooperación bilaterales para la acumulación y el canje de millas topbonus en todos los vuelos que aportan millas en la red oneworld y el mayor acceso a salas de aeropuertos de los socios oneworld, así como los convenios bilaterales con las líneas aéreas asociadas para la operación de vuelos con códigos compartidos. Dichos convenios de códigos compartidos ya se han creado con American Airlines, Finnair y S7. airberlin se encuentra actualmente en negociaciones que van por buen camino con British Airways e Iberia.

 

Integración global de NIKI Luftfahrt GmbH
En julio de 2010, Air Berlin PLC & Co. Luftverkehrs KG ha adquirido otro 25,9% de las participaciones en NIKI Luftfahrt GmbH de la fundación privada Lauda, aumentando así su participación en NIKI Luftfahrt GmbH del 24% al 49,9%. Desde ese momento, NIKI Luftfahrt GmbH se ha integrado globalmente en el grupo airberlin. Aunque sigue siendo una empresa jurídicamente independiente con una dirección propia. Hunold ha declarado que: "El aumento de la participación ha sido una evolución lógica después de mantener durante años una exitosa
colaboración de igual a igual con NIKI. A través de NIKI hemos explotado completamente el
mercado austriaco y complementado y ampliado razonablemente la propia red. El aeropuerto de
origen de NIKI, Viena, sigue desarrollándose como un importante centro neurálgico adicional de nuestro grupo".

 

Más clientes de empresa y más comodidad
"airberlin se beneficia de la recuperación de los viajes de clientes de empresa", ha explicado el Director Financiero de airberlin, Ulf Hüttmeyer. En un duro entorno competitivo airberlin ha podido aumentar nuevamente el número de contratos de empresa hasta 1.441, un incremento del 286 frente a 2009. Para pequeñas y medianas empresas a partir de tres empleados fijos, airberlin ha introducido hace un año un nuevo programa corporativo, business points, en el que se han suscrito 5.942 empresas en 2010. Hunold señala: "airberlin también se establece así cada vez más como un Business Carrier". A ello contribuye también el número creciente de participantes en el programa de viajeros frecuentes topbonus. Desde abril de 2006, airberlin ha podido aumentar el número de participantes, pasando de un 44%, hasta los más de 2,4 millones actuales.
airberlin va a mejorar sucesivamente el confort en sus vuelos de larga distancia a partir de noviembre de 2011 y va a equipar toda su flota de Airbus A330-200 con nuevos asientos para la clase Business y Turista. El sistema Inflight Entertainment también se va a renovar en ambas clases. Los nuevos asientos, así como el programa de entretenimiento a bordo, se van a integrar sucesivamente en la cabina de la flota de larga distancia.

 

Integración de LTU

La integración de LTU se realizará progresivamente hasta el 1 de abril de 2011 según lo previsto. Además, el servicio aéreo de LTU pasará a airberlin y los mantenimientos en Berlín, Düsseldorf y Colonia se agruparán en airberlin Technik. "Tenemos la aprobación de los representantes de los trabajadores y la autorización de las autoridades. Contamos con unos ahorros significativos gracias a una menor complejidad, la eliminación de estructuras dobles y la simplificación de los procesos de trabajo", ha indicado Hunold. La integración de LTU es parte del nuevo programa "Accelerate 2012". Este programa de eficiencia se basa en los pilares de mejora de los ingresos, el ajuste de la capacidad y la reducción de costes.

Pronósticos para airberlin

En 2011, airberlin espera alcanzar un incremento del número de pasajeros para pasar del cuatro al cinco por ciento, con un aumento simultáneo del factor de ocupación y un mayor volumen de ventas. "El actual ejercicio económico de 2011 nos ha vuelto a repercutir con nuevas cargas, tanto en el volumen de ventas como en los costes", ha manifestado Hunold. Como causa ha señalado las revoluciones políticas en Túnez y Egipto: "Como líder del mercado en Egipto hemos sido los más perjudicados por las suspensiones de vuelos y el retroceso en las cifras de las reservas". Durante el periodo de las incertidumbres políticas los precios del combustible han aumentado con gran intensidad. Estas cargas adicionales han sido trasladadas por airberlin con recargos por combustible. Como riesgo adicional Hunold ha apuntado los impuestos al tráfico aéreo que han aumentado la presión sobre los precios en Alemania y que han conducido a una variación en la demanda cuyo alcance resulta difícil de valorar. Por otro lado, las señales positivas como el crecimiento económico, el descenso de la tasa de paro, el incremento de los viajes de clientes de empresa y un clima de consumo más favorable se han postergado. "En mi opinión, podemos lograr un resultado operativo positivo para 2011 si las condiciones generales del sector no siguen empeorando", ha afirmado Hunold.

Dejar un comentario

captcha