Guatemala pide perdón por víctimas desaparecidas

Guatemala pide perdón por víctimas desaparecidas

El Estado de Guatemala, representado por el presidente Álvaro Colom, pidió perdón por la desaparición y muerte de ocho personas de la aldea el Jute, en Chiquimula, ejecutado del Ejercito Nacional, en la época del Conflicto Armado Interno.

 

Las personas al momento de su secuestro y desaparición, se llamaban Miguel Ángel Crisóstomo Chegüén, Jacobo Crisóstomo Chegüén, Raúl Chegüén, Tránsito Rivera, Inocente Gallardo, Antolín Gallardo Rivera, Valentín Gallardo Rivera, y Santiago Gallardo Rivera, todos de la comunidad el Jute, en Chiquimula. El hecho ocurrió el 19 de octubre de 1981.

 “En nombre del Estado de Guatemala, pido perdón a las familias, disculpas, muy consciente que esto no es suficiente”, manifestó el mandatario Alvaro Colom, previo a la entrega de las cartas donde se pide perdón oficialmente.

 

Familiares de víctimas manifestaron que este acto es una luz en sus vidas, que los anima a continuar la lucha de la verdad y justicia, para esclarecer los actos nefastos ocurridos durante el Conflicto Armado Interno.

Isidro, familiar de Inocente Gallardo, manifestó que este acto es lo mínimo que se puede recibir del Estado, porque es el camino de la dignificación a las víctimas de la represión de la guerra.

Además agradeció al mandatario la responsabilidad asumida, como el acto del perdón, “no quisiera que fuera usted, sino los que realmente fueron responsables de cometer estos hechos” indicó.

 

El Mandatario recordó que se debe mantener la memoria histórica colectiva, para que hechos como el conflicto  armado interno no vuelva a ocurrir, “recuerdo que en tres años y medio de gobierno, no se han cometido abusos de derechos humanos, y es por eso que son necesarias los cambios en cúpulas militares”, enfatizó Colom.

Emilia García, una de las fundadoras del Grupo de Apoyo Mutuo.-GAM-,  indicó que se pide al Estado que cumpla con los acuerdos de las víctimas en continuar con las investigaciones para darle seguimiento a todos los casos, más de 45 mil desaparecidos y 250 mil personas fallecidas, que, la mayoría, permanecen sin ser esclarecidos.

 

FOTOS: Acto de perdón por parte del Estado de Guatemala, a los familiares de las vícitmas de desaparición forzada en la aldea El Jute, departamento de Chiquimula. (Prensa Presidencia)


Dejar un comentario

captcha