Cerca de 150 científicos de todo el mundo abordan los últimos avances en Estadística Robusta

Cerca de 150 científicos de todo el mundo abordan los últimos avances en Estadística Robusta

CGP/DICYT El departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valladolid organiza desde hoy y hasta el 1 de julio la undécima edición del Congreso Internacional de Estadística Robusta, ICORS 2011 (International Conference On Robust Statistics), cuyas sesiones se desarrollarán en el Palacio Conde Ansúrez. Esta disciplina de la Estadística se dedica al diseño y estudio de métodos de análisis de datos que sean altamente fiables aún en presencia de datos atípicos o errores en los datos.

 

Esta cuestión cobra más relevancia de un tiempo a esta parte en la llamada sociedad del conocimiento, dónde el procesado y análisis de grandes volúmenes de datos es indispensable para obtener información de los fenómenos y procesos que se estudian en una amplia variedad de contextos como la biotecnología y genética, las telecomunicaciones, los negocios o las finanzas.

 

Según ha explicado a DiCYT uno de los organizadores del evento, Pedro Álvarez, “la estadística que la gente conoce se aplica a las Ciencias Sociales, como pueden ser las tasas de paro o los datos económicos”, mientras que la Estadística Robusta aporta mucho más, “ya que emplea disciplinas científicas que ofrecen una serie de modelos estadísticos que sirven para tratar la variabilidad cuando las leyes no son exactas”. Cuando se tienen que analizar diversas variables y existen muchas dimensiones, lo que complica discernir entre que es atípico de lo que no, “la Estadística Robusta te da métodos para estudiar de una forma fiable estos datos”, concluye.

 

Este potencial cobra especial relevancia en campos como la medicina, por ejemplo en la búsqueda de marcadores relacionados con el cáncer. “En cada individuo se miden miles de variables y hay que navegar en los datos y ver si unos u otros genes se expresan”, apunta.

El congreso contará con la participación de 150 científicos e investigadores internacionales de primer nivel en esta disciplina, quienes durante cinco días abordarán los últimos avances en la materia a nivel teórico y aplicado. Entre los ponentes más destacados el congreso contará con la presencia de Peter Bickel, de la Universidad de Berkeley (California, estados Unidos), quien hablará sobre robustez en altas dimensiones.

 

La Universidad de Valladolid cuenta con uno de los grupos de investigación más importantes en esta materia a nivel internacional, compuesto por cerca de ocho miembros estables y con numerosas publicaciones en revistas de gran impacto. Tal y como apunta Pedro Álvarez, dada esta relevancia la nueva edición del Congreso se lleva a cabo en la Universidad de Valladolid.
 

Dejar un comentario

captcha