UGT Asturias pide un ejecutivo fuerte que asuma los compromisos anteriores

UGT Asturias pide un ejecutivo fuerte que asuma los compromisos anteriores

UGT Asturias celebró el día 27 de Junio su IV Comité, en el que se debatió y aporobó la gestion de la Comisión Ejecutiva desde la celebración del XII Congreso

 

El Comité comenzó guardando un minuto de silencio en memoria del compañero y ex Secretario de Organización, Miguel Angel Gutierrez García, fallecido recientemente.

Además del debate de la gestión, de la Comisión Ejecutiva, el IV Comité analizó y debatió la situaicñón socioeconómica y laboral de Asturias, los efectos de la reforma laboral Y la situación de la Negociación Colectyiva y el ACEBA.

 

El IV Comité aprobó una resolución de urgencia presentada por MCA, en la que se insta a FEMETAL a presentar una oferta que se acerque a los planteamientos sindicales para evitar la radicalización de un conflicto que ya ha vivido con éxito dos jornadas de huelga en defensa de un convenio que garantice una condiciones dignas a los trabajadores y trabajadoras del sector.

Finalmente, el IV Comite, aprobó por unanimidad, la siguiente

 

RESOLUCIÓN:

1.- ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO Y LABORAL.

La situación de la economía y el empleo en España sigue siendo muy grave, a los efectos derivados de la propia crisis se han unido los sobrevenidos ante la retirada de estímulos fiscales y de los recortes impuestos por el Gobierno. La persistencia de políticas fiscales restrictivas, con el único fin de reducir el déficit público, sigue impidiendo la recuperación de los niveles de actividad y de empleo en nuestro país.

 Nos encontramos ante un escenario económico lejano de la senda de la recuperación, en el que confluyen altas tasas de desempleo (21,3% en el primer trimestre de 2011) y elevados niveles de inflación (3,8% interanual en abril).

 

 Asimismo, el Pacto por el Euro Plus, del pasado mes de marzo, además de limitar la soberanía nacional de los estados miembros y de establecer políticas restrictivas frente a la crisis en aras del control de los déficits públicos, en el caso de España supone nuevos recortes para una economía cuya crisis es de demanda y exige de políticas expansivas, de garantizar el acceso al crédito a familias, empresas y autónomos y de impulsar el tan necesario cambio de modelo productivo sostenible basado en un incremento de la productividad, una mejora de la competitividad y en más y mejores empleos.

Estas políticas deben estar apoyadas en un sistema fiscal progresivo que afiance el Estado de Bienestar y que garantice la cohesión social y el empleo de calidad.

 

 La situación de la zona euro es delicada debido a la situación de algunas economías ya intervenidas como la Irlandesa, Portuguesa y Griega sometidas a durísimos planes de ajuste. Especialmente alarmante resulta la situación de la economía Griega al borde de la suspensión de pagos y a un paso de la fractura social si Europa no es capaz de apoyar un nuevo rescate financiero, escenario que si duda desestabilizará gravemente ya no sólo a las economías de otros países como España, Italia o Bélgica, sino al conjunto de la Unión Europea.

Para evitar una salida de la crisis con una mayor desigualdad social y más precariedad laboral será necesario un reparto más justo del esfuerzo solidario que exige recuperar derechos laborales y defender el Estado Social, los sistemas salariales y la posición negociadora de los trabajadores en toda Europa.

 

En Asturias los indicadores económicos y laborales, siguen mostrando, al igual que en el conjunto nacional, la virulencia de la actual crisis económica y sus dramáticas consecuencias sobre el empleo. Aspectos todos ellos que no parecen despejarse en un corto plazo. Sólo el sector industrial destaca en el conjunto de la economía regional por mantener un comportamiento más firme frente a la crisis, de forma que gracias a su esto Asturias ha cerrado el año 2010 con una tasa de crecimiento, aunque ligera, positiva (0,3%), frente al comportamiento negativo del conjunto nacional (-0,1%).

En el plano laboral Asturias presenta un balance negativo y fuerte debilidad de sus indicadores, arrojando una caída de la ocupación y un avance del paro superiores en ambos casos a la media nacional, y que afectan con mayor dureza a determinados colectivos como el de los jóvenes -en especial a quienes tratan de acceder a su primer empleo-, parados de larga duración y a los mayores de 45 años.

 

La ocupación en Asturias cae un 3,2% (12.900 ocupados menos en términos interanuales del primer trimestre 2011). El paro arroja un incremento del 8,5% (6.800 parados más que hace un año) y se eleva a 86.900 desempleados con una tasa de paro del 18,2%. La temporalidad se sitúa en el 23% y los niveles de paro juvenil son alarmantes e inadmisibles, con una tasa que alcanza el 46%.

En los dos últimos años la accidentalidad ha venido disminuyendo, debido en parte al efecto generado por la destrucción de empleo. Aún así, en lo que va de año (enero/abril) sumamos 4 muertos por accidente laboral y un total de 37 accidentes graves.

 Desde UGT queremos reiterar nuestro compromiso con la formación para la prevención y el impulso de medidas a través del IAPRL (Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales).

 

 2.- REFORMA LABORAL.

 A un año de aplicación de la reforma laboral (RD-ley 10/2010 y Ley 35/2010) que originó la convocatoria de una Huelga General de UGT y CCOO el pasado 29 de septiembre, se ha demostrado, tal y como habíamos vaticinado, su incapacidad para crear empleo y reducir temporalidad, constatándose, en cambio, un claro empeoramiento en las condiciones de trabajo y precarizando aún más las relaciones laborales. Así, ha habido un incremento de la temporalidad del 21,3% al 23% y un aumento de los despidos objetivos. De ahí la necesidad de la Iniciativa Legislativa Popular “Por el empleo estable y con derechos” que se puso en marcha por los sindicatos, con el fin de revertir los aspectos más lesivos de la funesta reforma laboral.

 

 

3.- ACUERDO SOCIAL Y ECONOMICO.

Con el fin de reducir el impacto de las políticas planteadas por el Gobierno y de introducir mecanismos para la mejora de la situación económica, las organizaciones sindicales promovimos el Acuerdo Social y Económico, firmado el pasado 2 de febrero de 2011. El Pacto, por un lado, logra reorientar las políticas de carácter social para proteger a los más afectados por la crisis económica y para garantizar el sistema público de pensiones frente a los intentos de privatización del mismo. De otro lado, logra centrar las acciones sobre los problemas estructurales de nuestra economía que impiden el crecimiento económico y alcanzar un empleo de calidad. En este sentido, en el Pacto se incluye el Acuerdo para la Reforma y

Fortalecimiento del Sistema Público de Pensiones, el Acuerdo sobre Políticas Activas de Empleo, y el Acuerdo sobre los criterios básicos para la reforma de la Negociación Colectiva, además de acuerdos sobre los sectores básicos para el cambio del modelo productivo, y de un acuerdo en el ámbito de negociación de la Función Pública.

 

Con este acuerdo se pretende establecer medidas eficaces frente a la crisis, impulsar la reactivación económica y el empleo y abordar los problemas estructurales de la economía, al tiempo que se fortalece el sistema público de pensiones y se amplía la protección a los desempleados y por lo tanto el estado de bienestar social y la cohesión social.

 4.- POLITICAS FRENTE A LA CRISIS.

En este contexto tan negativo para Asturias la prioridad de UGT sigue siendo la creación de empleo, preferentemente para aquellos colectivo más castigados como jóvenes, parados de larga duración y mayores de 45 años. Es urgente la puesta en marcha de planes de choque con políticas activas que faciliten su empleabilidad.

 

UGT Asturias considera necesaria la puesta en marcha de medidas que faciliten el crédito a las pymes y a las familias, así como aquellas destinadas a dinamizar la inversión y la actividad económica. Es preciso, igualmente impulsar un modelo de crecimiento económico basado en los sectores industriales, energéticos y de servicios avanzados. Así como dinamizar el sector de la construcción a través de medidas encaminadas a la rehabilitación de viviendas y edificios públicos.

Potenciar los servicios públicos, en especial la sanidad y la educación -universales y gratuitas-, la red de protección social y el salario social, adquiere un especial protagonismo en estos momentos de graves dificultades económicas para muchos ciudadanos.

Todo ello ha de desarrollarse bajo el Diálogo Social y la Concertación Regional entre los agentes económicos y sociales de la región.

 

5.- ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES DEL 22 DE MAYO.

UGT Asturias expresa su satisfacción por el clima de normalidad democrática en el que se han celebrado las elecciones autonómicas y municipales, así como por la participación registrada en estos comicios.

 

Asimismo, trasladamos nuestra felicitación a los nuevos diputados, alcaldes y concejales de las distintas formaciones políticas que han recibido la confianza de los votantes y manifestamos la necesidad de que se constituye un gobierno regional fuerte capaz de hacer frente a la crisis y a los problemas económicos, sociales y laborales que de ella se derivan.

 

Desde UGT Asturias reiteramos nuestra voluntad de diálogo y leal cooperación con el Gobierno para buscar soluciones a los problemas de Asturias, y esperamos la misma actitud por parte del nuevo ejecutivo

 

 6.- DIÁLOGO SOCIAL

El ACEBA (Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias) finaliza el 31 de Diciembre de 2011. A través de la Comisión de Evaluación, hemos venido haciendo balance a lo largo de toda su vigencia y pese a las implicaciones de la crisis a la hora de realizar cambios y ajustes, podemos afirmar que han sido más las luces que las sombras y sin duda alguna positivos los efectos que el diálogo social ha tenido a la hora de afrontar los problemas y soluciones ante el actual escenario de crisis.

 

Desde UGT Asturias esperamos que el nuevo Ejecutivo asuma los compromisos alcanzados y en vigor hasta final de año y retome una nueva concertación 2012-2015 sobre aquellos temas que las partes consideren oportunas en la actual situación de crisis.

 

Somos conscientes de las dificultades que la crisis está suponiendo para que se produzca la recuperación económica y que la situación del mercado laboral se normalice con más y mejor empleo. Pero también somos conscientes de que estos retos, que son los que preocupan mayoritariamente a los trabajadores y ciudadanos asturianos, serán más fáciles de alcanzar si se afrontan a través del diálogo y la concertación. Una fórmula que ha dado buenos resultados en nuestra historia reciente y que constituye una de las señas de identidad de Asturias.

 

7.- NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

La negativa actitud de la CEOE y de la FADE ha llevado a poner en manos del Gobierno y parlamento la pieza fundamental de la relaciones laborales de este país por primera vez en la historia de nuestra democracia, excluyéndola de su verdadero ámbito de debate que es el del diálogo social bipartito entre patronal y sindicatos.

 

Entre la patronal se impusieron los empresarios más conservadores y politizados, interpretando que el resultado electoral del 22-M que dio la victoria a la derecha jugaría a su favor, dando una nueva vuelta de tuerca para endurecer sus propuestas y recortando más derechos a los trabajadores.

Lo cierto es que la patronal se ha radicalizado, también la asturiana que ha defendido públicamente los principios más regresivos que debía contener la reforma de la negociación colectiva, todo ello frente a la voluntad firme y comprometida de llegar a un acuerdo que teníamos y demostramos las organizaciones sindicales hasta última hora, en el convencimiento de que éste escenario hubiera sido lo mejor para todos.

 

La actual reforma en vigor aprobada por el gobierno y que está en trámite parlamentario de ley es una reforma impuesta por el Gobierno Nacional unilateralmente y por lo tanto en sí negativa. Si bien caben señalar algunos elementos positivos: mantienen la ultraactividad, refuerza los convenios de sector, aumenta el papel de las paritarias y de los mecanismos de solución extrajudicial de conflictos y aclara las reglas de legitimación para la negociación de los convenios. Por el contrario, potencia el papel de los convenios de empresa y aumenta el poder discrecional del empresario que le concedió la ley 35/2010 para adoptar medidas de flexibilidad interna.

 

En definitiva, sería deseable que en su trámite parlamentario la ley ganara en un mayor equlibrio entre los intereses de empresa y trabajadores.

En lo que va de año, la situación de crisis unida al bloqueo de la reforma de la negociación colectiva, ha generado dificultades en la negociación de los convenios que también se ha reflejado en Asturias. Así, hasta el mes de mayo la negociación colectiva arroja un balance de 65 convenios, que afectan a un total de 103.180 trabajadores y cuentan con un incremento salarial medio ponderado del 2,63%. La práctica mayoría de los convenios son revisados (61 convenios, el 94%) mientras que tan sólo 4 (el 6%) son nuevos. Los trabajadores que cuentan con cláusula de garantía salarial se sitúan en el 71,7%, comenzando dicha cláusula a actuar a partir del 1,78%.

 

 8.- CAJASTUR.

Ante la celebración el próximo día 29 de la Asamblea General de Cajastur, el Comité de UGT Asturias adopta la siguiente Resolución:

 1.-Al iniciarse el proceso de reestructuración del sector financiero, desde UGT manifestamos con claridad nuestras discrepancias con algunos aspectos, particularmente los que llevan a la “bancarización” de las Cajas, que debilita su carácter público y tiende a equipararlas al resto de entidades financieras, regidas exclusivamente por el beneficio económico sin valorar la implicación que deben mantener con el desarrollo económico de sus territorios de referencia.

 2.-Dicho esto, consideramos que, dentro de los márgenes que permiten la actual normativa y las directrices del Banco de España, Cajastur ha sabido liderar un proceso de fusión que hace viable la pervivencia de la entidad, fortalece su solvencia y garantiza la actividad de la Obra Social, que tan relevante papel juega en toda Asturias.

3.-Por ello, esperamos que el actual proceso de fusión se culmine adecuadamente, por lo que UGT votará favorablemente a la segregación, al ser esta la única forma de garantizar las actuales condiciones laborales de todos los empleados y la viabilidad futura de la entidad. Mucho más cuando otras presuntas alternativas no son tal, ya que llevarían a la desaparición de la Caja como entidad financiera cuando es más necesaria que nunca, aunque se rija por una normativa de la que discrepamos en parte. Esperamos, y así lo exigimos, que igualmente dicho proceso incluya el diálogo, la negociación y el acuerdo con los trabajadores a través de sus representantes sindicales.

 

9.- COBERTURA DE VACANTES DE LA COMISION EJECUTIVA.

El Comité reconoce y agradece la labor desempeñada por la compañera Ana Isabel Álvarez Antón, Secretaria Ejecutiva, así como a el compañero Pedro García Rodríguez, Secretario de Organización y Comunicación, al que desea todo tipo de éxitos en su nueva responsabilidad,

El IV Comité ha procedido a cubrir la vacante en la Secretaría de Organización y Comunicación de la Comisión Ejecutiva de UGT Asturias, con Abel Suárez González, actualmente Secretario Ejecutivo, el cual fue apoyado por el 97,6 por ciento de los miembros del Comité.

Dejar un comentario

captcha