El análisis ecobroncoscopico permite un diagnóstico tumoral menos agresivo

El análisis ecobroncoscopico permite un diagnóstico tumoral menos agresivo

El ecobroncoscopio permite evaluar si los ganglios del mediastino de un paciente están afectados por un tumor. “Esta información es extremadamente útil y necesaria en la planificación del tratamiento de un paciente con cáncer de pulmón, tanto en el momento del diagnóstico inicial, como en el seguimiento para la evaluación de su respuesta a los diferentes tratamientos. La ecobroncoscopia permite descubrir si las estructuras del mediastino están afectas de una forma fidedigna”, explica el Dr. José María Echave, jefe del Servicio de Neumología de Hospital Universitario Quirón Madrid.

 

El ecobroncoscopio permite valorar el grado, la extensión y la gravedad del cáncer de pulmón, diagnosticar lesiones contiguas al árbol bronquial que no se pueden observar mediante endoscopia convencional, valorar extensión ganglionar en tumores de pulmón y es muy útil en linfomas, sarcoidosis y tuberculosis ganglionar. Además de realizar ecografías, es capaz de recoger muestras de la zona afectada, lo que permite una correcta estadificación de los tumores.

 

Esta técnica diagnóstica combina en el mismo tubo flexible un sistema de visión endoscópica y un transductor ecográfico situado en el extremo distal del ecoendoscopio. Hasta ahora, el análisis del mediastino de los enfermos con cáncer se realiza mediante mediastinoscopia, una intervención quirúrgica que requiere un ingreso de 24 horas y que habitualmente sólo se puede realizar en una ocasión. Gracias al ecobroncoscopio se evita el ingreso y, además, se puede analizar la evolución del cáncer y de este modo dar mejores respuestas terapéuticas.

 

Mediante el ecobroncoscopio, el neumólogo es capaz de ver de forma fidedigna las estructuras que rodean la tráquea y los bronquios, localizar la lesión y realizar la biopsia para su diagnóstico en una sola exploración.

Las muestras extraídas en la exploración son remitidas al Servicio de Anatomía Patológica que analizará las características del tumor. La ecobroncoscopia permitirá reducir otras técnicas quirúrgicas de diagnóstico que requieren cirugía y anestesia general.

 

Dejar un comentario

captcha