Honduras se convierte en el primer santuario para tiburones

Honduras se convierte en el primer santuario para tiburones

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, sancionó este viernes en la ciudad de Roatán, Islas de la Bahía, el decreto que prohíbe la pesca del tiburón blanco, lo que convierte a Honduras en el primer santuario bio-oceánico de esta especie de escualos en Iberoamérica.

La firma, se realizó en el marco del Taller de Turismo Sostenible, Protegiendo a los Tiburones como un Recurso Eco-turístico, realizado en esta isla con la participación de ministros y funcionarios de Turismo y Ambiente así como representantes de organismos internacionales que promueven la protección del ambiente y de especies marinas en riesgo de extinción.

En la ceremonia, el Mandatario fue acompañado en la mesa principal por la señora Jill Pepp, responsable del Programa Global de Conservación de Tiburones; la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, los ministros de Turismo Nelly Jerez; Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuellar; el gobernador político de Islas de la Bahía, Shaw Hide y la embajadora de Honduras en Naciones Unidas, Lizzie Flores.

Previo al acto oficial, el Presidente Lobo Sosa, realizó un recorrido por la zona del arrecife para conocer el hábitat del tiburón, acompañado por los asistentes al taller, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar cómo vive esta especie, incluso palparlo y a su vez conocer la belleza y riqueza del lugar.

Luego de la visita y ya en el acto de cierre del evento, el Mandatario agradeció a la embajadora ante la ONU, Lizzie Flores, por haber logrado la firma del tratado inicial que culmina con el decreto y felicitó a los presentes por el resultado.

Lobo Sosa expresó su satisfacción por el esfuerzo realizado y les manifestó que todos los seres vivos merecen vivir libres y no ser cautivos ni agredidos como sucede con el tiburón.

Reiteró el apoyo del Gobierno para trabajar de forma coordinada y conjunta a fin de darle a las comunidades acciones y alternativas en lo que signifique realizar algo tan correcto como la ley y que los tiburones no sean agredidos de manera alguna.

Por su parte, la ministra de Turismo, Nelly Jerez, expresó que fue un día histórico para la biología marina y la preservación del medio ambiente, que pone a Roatán y a Honduras en la vitrina del mundo y que deberá ampliar su impacto con la participación de los demás países del mundo.

Dejar un comentario

captcha