Arkaute imparte su primer curso básico de formación de bomberos

Arkaute imparte su primer curso básico de formación de bomberos

Dentro de su nueva faceta de centro de formación tanto policial como de emergencias, la Academia de Arkaute imparte actualmente su primer curso básico de formación destinado a bomberos de nuevo ingreso. En virtud del acuerdo suscrito entre la Academia y el Ayuntamiento de la capital alavesa, el cuerpo de bomberos de Gasteiz ha sido el primero en recibir formación de este tipo en Arkaute. El proceso básico de capacitación de un profesional de este tipo se extiende a lo largo de varios meses y contempla una extensa formación tanto teórica como práctica.

 

El curso, primero de estas características que se realiza en Arkaute, comenzó el pasado 2 de mayo y se extenderá a lo largo de 355 horas, durante las cuales se impartirá formación en materia de emergencias a los trece futuros bomberos vitorianos que asisten al mismo. Este curso irá seguido de otros similares destinados a la formación de profesionales de los diferentes parques vascos, así como de cursos avanzados de especialización, mejora y actualización de conocimientos, en este caso destinados a los bomberos en activo.

 

Las materias a impartir durante el curso básico son todas las relacionadas con la capacitación inicial de estos profesionales. Los alumnos recibirán formación sobre, por ejemplo, los métodos de actuación ante los incendios en función de las características de los mismos, los rescates de personas tanto en medio acuático como en tierra, la desencarcelación de atrapados en accidentes de tráfico, la intervención en accidentes industriales o de naturaleza química, los primeros auxilios a las víctimas, etc.

La formación práctica a desarrollar en instalaciones específicamente preparadas de la Academia se complementa con una sólida base teórica, que permitirá a los futuros profesionales conocer el marco legal en el que se desenvolverán durante cualquier tipo de intervención. 

El curso es impartido por el profesorado de la Academia y por expertos del cuerpo de bomberos vitoriano. La finalización del mismo está prevista para el próximo 12 de julio, momento en el que los alumnos que hayan superado el proceso estarán plenamente formados como bomberos, por lo que podrán pasar a integrarse en el parque municipal de Gasteiz sustituyendo las vacantes y bajas que se produzcan

Dejar un comentario

captcha