Cinco joyas más, de Colombia, Sudán, Jordania, Italia y Alemania en la Lista del Patrimonio Mundial

Cinco joyas más, de Colombia, Sudán, Jordania, Italia y Alemania en la Lista del Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió el sábado el Paisaje cultural del café de Colombia (Colombia), la isla de Meroe (Sudán), la Zona protegida de Wadi Rum (Jordania), los Centros de poder de los longobardos (Italia) y la Fábrica de Fagus en Alfeld (Alemania) en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

El Paisaje cultural del café de Colombia (Colombia) es un ejemplo excepcional de paisaje cultural sustentable y productivo único que representa una tradición que representa un símbolo poderoso tanto a nivel nacional como para otras zonas cafetaleras del mundo. Incluye seis paisajes cafetaleros y dieciocho centros urbanos de las cadenas occidental y central de la Cordillera de los Andes, al oeste de Colombia. Estos paisajes son reflejo de una tradición centenaria consistente en cultivar en pequeñas parcelas de bosque alto y del modo en que los cafetaleros adaptaron el cultivo a las condiciones difíciles de la alta montaña. Las zonas urbanizadas, en su mayoría situadas en las cumbres de las colinas, se caracterizan por una arquitectura creada por los colonos procedentes de la región de Antioquia, de influencia española. Como materiales de construcción se utilizaron materiales tradicionales, tales como tapia, bahareque (cañas trenzadas) para los muros y tejas de arcilla para los tejados. Algunos de estos materiales persisten todavía en algunas zonas.

 

Los sitios arqueológicos de la isla de Meroe (Sudán) están situados en un paisaje semidesértico entre los ríos Nilo y Atbara, en lo que fue el centro del Reino de Kush, una gran potencia entre el siglo VIII a.C al siglo IV d.C. El sitio consiste en la ciudad real de los reyes kushitas en Meroe, cerca del río Nilo, y los sitios religiosos cercanos de Naqa y Musawwarat es Sufra. Fue sede del poder que ocupó Egipto durante casi un siglo y, entre otros vestigios, contiene pirámides templos y viviendas, así como instalaciones de gestión del agua. Este vasto imperio se extendió desde el Mediterráneo hasta el corazón de África, por lo que el lugar es testimonio del intercambio de artes, estilos arquitectónicos, religiones e idiomas entre ambas zonas.

 

Zona Protegida del Uadi Rum (Jordania). El sitio abarca una zona de 74.000 hectáreas situada al sur de Jordania, cerca de la frontera con Arabia Saudita. Su variado paisaje desértico está formado por una serie de cañones, arcos naturales, farallones, rampas, grutas y grandes derrumbamientos de terreno. Los vestigios de petroglifos e inscripciones, así como los restos arqueológicos subsistentes en el sitio, constituyen un testimonio de doce milenios de ocupación de sus parajes por el ser humano y de la interacción de éste con el medio ambiente. Los 25.000 petroglifos y las 20.000 inscripciones existentes ilustran la evolución del pensamiento humano y los comienzos de la escritura alfabética. El sitio es también ilustrativo de la evolución de las actividades pastorales, agrícolas y urbanas en la región.

 

Centros de poder de los longobardos en Italia –568-774 d.C– (Italia) - Este sitio comprende siete grupos de edificaciones importantes –fortalezas, iglesias, monasterios, etc.– situadas a lo largo de la Península Itálica. Esos edificios constituyen un testimonio de las grandes realizaciones de los lombardos, pueblo oriundo del norte de Europa que desarrolló su cultura específica en la península italiana, donde dominaron vastos territorios entre los siglos VI y VIII. La transición de la Antigüedad a la Edad Media en Europa fue marcada por la síntesis de estilos arquitectónicos efectuada por los lombardos, en la que se fusionaron el legado del antiguo Imperio Romano y la espiritualidad del cristianismo, así como influencias de Bizancio y de la Europa septentrional germánica. Los siete lugares que forman el sitio constituyen un testimonio del importante papel desempeñado por los lombardos en el desarrollo espiritual y cultural de la cristiandad medieval europea, en la que impulsaron en particular el movimiento monástico.

 

Fábrica de Fagus en Alfeld (Alemania). Este sitio, que comprende un conjunto de diez edificios cuya construcción se inició a principios de 1910 con arreglo a los planos diseñados por Walter Gropius, constituye un testimonio importante del desarrollo de la arquitectura y el diseño industrial modernos. El complejo industrial, adaptado a todas las etapas de fabricación, almacenamiento y expedición de hormas utilizadas por la industria del calzado, está situado en la localidad de Alfeld an der Leine (Baja Sajonia) y sigue funcionando hoy en día. La estética funcional de los edificios y sus vastas superficies acristaladas, revolucionarias en su época, prefiguran las creaciones de la escuela de la Bauhaus y marcan un hito en la evolución de las formas arquitectónicas en Europa y América del Norte.

El Comité del Patrimonio Mundial está examinando un total de 35 candidaturas de sitios naturales, culturales y mixtos en el curso de su 35ª reunión, que se celebra en la Sede de la UNESCO en París hasta el 29 de junio. El examen de las candidaturas se reanuda el lunes.

 

FUIENTE UNSECO PRESS.

© UNESCO/Alessandro Balsamo, Uadi Rum (Jordania)

 

 

Dejar un comentario

captcha