El juicio contra 19 represores de la dictadura militar argentina comienza el martes 28 de junio

El juicio contra 19 represores de la dictadura militar argentina comienza el martes 28 de junio
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmó un convenio para ser el responsable logístico de la filmación, edición y archivo del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Bahía Blanca, que comenzará el martes.
Desde el martes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) es el responsable logístico de la filmación, edición y archivo del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Bahía Blanca.

Además se procederá a descubrir una "huella de la memoria" promovida por la Comisión de Apoyo a los Juicios, al que adhieren la comisión provincial por la Memoria y la Asociación Permanente por los Derechos Humanos.

El convenio fue rubricado en el marco de una jornada por la Memoria y los Derechos Humanos preparatoria del juicio que comienza el martes.

Desde la Universisas Nacional del Sur, sede del proceso judicial, se informó que "se firmó un acuerdo por el cual el Incaa es el responsable logístico de la filmación, edición y archivo del juicio en Bahía Blanca".

"Tras ello se procedió al descubrimiento de la huella de la memoria en la Alta Casa de Estudios", agregaron.

La actividad finalizó con una charla que estuvo a cargo del ex fiscasl Hugo Cañon y el sociologo Fortunato Malimacci de la comisión provincial de la Memoria, y Guillermo Crapiste, rector de la UNS, entre otros.

Juicio

Durante el debate, el martes, se analizará la conducta de 19 represores, entre ellos integrantes del Ejército, Policía Federal y del Servicio Penitenciario Bonaerense, quienes actuaron en perjuicio de 90 personas en esta ciudad del sur bonaerense.

Se trata de la causa 982, caratulada “Bayón, Juan Manuel y otros por Privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Bombara Daniel José y otros, en Area controlada operacional Cuerpo Ejército V”.

Se encuentran acusados por estos hechos los ex militares Osvaldo Bernardino Páez, Hugo Jorge Delme, Juan Manuel Bayón, Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Miguel Angel García Moreno, Julián Oscar Corrés, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Norberto Eduardo Candal, Jorge Horacio Granada y Carlos Alberto Taffarel.

Además, enfrentan el proceso los ex policías Héctor Arturo Goncalves, Vicente Antonio Forchetti, Carlos Alberto Contreras y Héctor Jorge Abelleira, y los ex ágentes del Servicio Penitenciario Andrés Reynaldo Miraglia y Héctor Luis Selaya.

El debate comenzará el martes a las 9 de la mañana en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, ubicada en la avenida Colón 80.

El Tribunal estará integrado por los jueces José Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava, quienes fueron designados por la Cámara Nacional de Casación Penal de la Nación.

Triputti es oriundo de La Pampa y encabezó el año pasado el juicio contra los represores pampeanos que actuaron en la Subzona 1.4, mientras que Ferro proviene de Mar del Plata y Bava de la ciudad de Azul.

Como sustituto, se designó a Oscar Alberto Hergott, quien integra el Tribunal Oral 5 de la Capital Federal.

Si bien el debate tendría que haber comenzado el pasado 26 de abril, se postergó debido a que fue recusado uno de sus integrantes del Tribunal, Leopoldo Velázquez, por una presunta vinculación con los imputados y defensores.

Además, otro de los integrantes del Tribunal, Beatriz Elena Torterola, decidió excusarse por problemas de salud.

Por tal motivo, sólo quedó el juez Bava, quien permaneció en el Tribunal hasta que se designaron a los otros dos nuevos integrantes.

Según el cronograma previsto, el debate continuará el 29 de junio, los días 5,6, 12 y 13 de julio y el 2 y 3 de agosto, mientras que el resto de las audiencias serán notificadas oportunamente.

El nuevo Tribunal dispuso diversas medidas de seguridad para el ingreso de público, debido a la capacidad física en donde funcionará la sala de audiencia

Dejar un comentario

captcha