Greenpeace invita a investigar en los supermercados el 'crimen perfecto' oculto en el pescado

Greenpeace invita a investigar en los supermercados el 'crimen perfecto' oculto en el pescado

Este sábado 25 de junio, los grupos de voluntariado de Greenpeace salen a la calle en 14 ciudades españolas  y 22 ciudades francesas, para informar a los ciudadanos sobre los impactos de la pesca de arrastre de profundidad, un crimen perfecto oculto en el fondo de los océanos . En España, los voluntarios de la organización invitarán a los consumidores a investigar el método de pesca, el origen, cómo se presenta el pescado de tres de las especies de profundidad presentes en la mayoría de los supermercados: fletanes, gallinetas y rapes.

 

Los voluntarios animarán también a los consumidores a que pidan a los supermercados que no sean cómplices de la destrucción y que dejen de vender estas especies, ofreciendo solo aquel pescado que haya sido capturado con métodos selectivos, más sostenibles.

“En las profundidades de los océanos, invisible a nuestros ojos, se está comentiendo el crimen perfecto. Nadie lo ve, pero se están destruyendo los fondos marinos con las redes de arrastre. Por eso hemos salido a la calle, para hacer esto visible e informar a los consumidores y a los supermercados de la destrucción que causa este método de pesca y pedirles que no sean sus cómplices”, ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.


Pesca de arrastre de profundidad, el crimen perfecto


La pesca de arrastre de profundidad es tan poco selectiva que se compara con la deforestación de un bosque entero para la utilización de unos pocos árboles.

Este arte de pesca se produce entre 400 y 2.000 metros de profundidad, en la oscuridad del fondo de los océanos. Grandes barcos utilizan inmensas redes cónicas, algunas del tamaño de un campo de fútbol y una altura de hasta tres pisos que se posan y se van arrastrando por el fondo gracias a enormes y pesadas puertas metálicas. La red atrapa todo lo que encuentra por lo que muchas de las especies capturadas son devueltas al mar muertas o moribundas porque no tienen interés comercial.

En su camino también destruye los fondos marinos, arrasando con los corales de aguas frías que forman bosques submarinos llenos de vida.

“A la hora de elegir el pescado que llevamos a casa, debemos escoger aquel cuya captura no haya supuesto la destrucción de un hábitat que tardará muchos años en recuperarse”, ha añadido Colmenarejo. “Ahora Europa puede parar esta destrucción incluyendo en su reforma de la Política Pesquera Común la eliminación de la pesca de arrastre de profundidad” (3).

(*) Ciudades en las que saldrán los grupos locales de Greenpeace:

A Coruña
Lugar: Avda de finisterre (intersección con Médico Rodríguez)
Hora: 10:30 a 13:00

Albacete
Lugar: Centro Comercial Imaginalia
Hora: 11:30 a 14:00

Almería
Lugar: Plaza de Barcelona y Ctra. Ronda (accesos Mercadona)
Hora: 10:30 a 13:30

Barcelona

Lugar: C/ Aragó 311-B, frente al mercado de La Concepció y el Caprabo
Hora: 10:00 a 14:00

Bizkaia
Lugar: C/ Ldo. Poza, 51, frente al supermercado Eroski (Bilbao)
Hora: 11:00 a 14:00

Granada
Lugar: C/ Arabial, 97, frente al Hipercor (Granada)
Hora: 10:00 a 14:00

Madrid
Lugar: c/ Alberto Aguilera esquina con c/ Princesa frente a El Corte Inglés (Madrid)
Hora: 11:30 a 14:30

Málaga
Lugar: C/ Viña del Mar, Barriada Puerta Blanca, frente al Mercadona (
Hora: 10:00 a 14:00

Mallorca
Lugar: C/ Blanquerna, a la altura del número 33, frente al Mercadona (Palma)
Hora: 11:00 a 14:00

Murcia
Lugar: C/ Floridablanca frente al supermercado Día
Hora: 10:00 a 12:00

Navarra
Lugar: Calle Olite delante del Caprabo (Pamplona)
Hora: 11:30 a 13:30

Valencia
Lugar: C/Roger de Llúria , 19, frente a Mercadona (Valencia)
Hora: 11:00 a 14:00

Valladolid
Lugar: C/ Santiago, al lado de Carrefour (Valladolid)
Hora: 11:00 a 14:00

Zaragoza
Lugar: Pza de Utrillas 6
Horario: 9:30 a 13:30


Dejar un comentario

captcha