El Gobierno crea 14 nuevas titulaciones en Pesca, Comercio. Sanidad y Artes Gráficas

El Gobierno crea 14 nuevas titulaciones en Pesca, Comercio. Sanidad y Artes Gráficas

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta conjunta de los ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración, cinco Reales Decretos que complementan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales mediante el establecimiento de 14 nuevas cualificaciones correspondientes a las familias profesionales de: Marítimo Pesquera, Sanidad, Artes Gráficas y Comercio y Marketing.

Las nuevas cualificaciones profesionales a las que el Gobierno ha dado hoy el visto bueno son:

 

Familia Profesional de Marítimo-Pesquera:

  • Documentación pesquera
  • Observación de la actividad y control de las capturas de un buque pesquero
  • Mantenimiento de los equipos de un parque de pesca y de la instalación frigorífica
  • Operaciones de bombeo para carga y descarga en buques
  • Operaciones de coordinación en cubierta y parque de pesca
  • Actividades de extracción y recogida de crustáceos adheridos a las rocas

 

Familia Profesional de Sanidad:

  • Análisis en laboratorios forenses
  • Documentación Sanitaria
  • Imagen para el diagnóstico
  • Prótesis dental
  • Productos sanitarios ortoprotésicos y ayudas técnicas

 

Familia Profesional de Artes Gráficas:

  • Serigrafía artística
  • Operaciones de manipulado y finalización de productos gráficos

Familia Profesional de Comercio y Marketing:

  • Actividades de gestión del pequeño comercio

Hasta la fecha, el Consejo de Ministros ha aprobado 566 cualificaciones profesionales y el total previsto se sitúa en torno a 679 cualificaciones.


Educación

 

APROBADOS CUATRO NUEVOS TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Reales Decretos que establecen la creación de cuatro nuevos títulos de Formación Profesional, uno de Grado Medio y tres de Grado Superior, además de las enseñanzas mínimas correspondientes a cada uno de ellos.

El Gobierno continúa de está manera impulsando este tipo de enseñanzas, determinantes para dar una respuesta adecuada a las necesidades surgidas en el mercado laboral que requiere de nuevos perfiles profesionales más cualificados y adaptados a la realidad socioeconómica actual. Esta medida se enmarca dentro de un marco de actuaciones completo que tiene como fin último vincular los estudios de Formación Profesional con el mercado laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad en nuestro país.

Técnico de instalación y amueblamiento

El título de Formación Profesional de Grado Medio que se ha aprobado hoy es el de Técnico de instalación y amueblamiento.

Este título corresponde a la familia profesional "Madera, Mueble y Corcho" y tendrá una duración de dos mil horas. La competencia general consiste en instalar elementos de carpintería y estructuras de madera y muebles, realizando los procesos de mecanizado, montaje, ajuste y acabado, y cumpliendo las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

La obtención de este título permite al profesional ejercer su actividad en empresas dedicadas al montaje e instalación de carpintería y amueblamiento, y a la aplicación de productos de acabado para el retoque. Así, las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes que podrán desempeñar son: jefe de equipos de carpinteros de madera, carpintero de armar en construcción, ebanista, y montador-instalador de muebles.

 

Los títulos de Formación Profesional de Grado Superior aprobados son los siguientes:

 

Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar

En este caso, el título pertenece a la familia profesional es la de "Imagen Personal" y tendrá igualmente, una duración de dos mil horas. La competencia general de este título consiste en dirigir y organizar el desarrollo de los servicios estéticos, planificar y realizar tratamientos estéticos relacionados con la imagen y el bienestar, y aplicar técnicas estéticas hidrotermales, depilación e implantación de pigmentos, asegurando la calidad, prevención de riesgos laborales y gestión ambiental.

La persona que obtenga esta titulación podrá ejercer su actividad en el sector de cuidados de la imagen personal, en el subsector de cuidados estéticos, en pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente privadas, en las áreas de tratamientos estéticos integrales, estética hidrotermal, microimplantación de pigmentos, depilación avanzada, masaje estético y drenaje, y asesoramiento en tratamientos y productos cosméticos. Las profesiones más destacadas que pueden desempeñar son: esteticista., director técnico en empresas estéticas y áreas de imagen personal, de spas y balnearios, técnico en drenaje linfático estético, y asesor estético y cosmético.

 

Técnico Superior en Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros

Este título pertenece a la familia profesional de "Fabricación Mecánica" y también tendrá una duración de dos mil horas. En cuanto a su competencia general, consiste en planificar, programar y controlar la fabricación por fundición, pulvimetalurgia, transformado de plásticos y de materiales compuestos, partiendo de la documentación del proceso y las especificaciones de los productos que hay que fabricar.

Los sectores afines a la fabricación por fundición, pulvimetalurgia y por transformación de polímeros y materiales compuestos y las empresas relacionadas con los subsectores de transformación de metales y polímeros encuadrados en el sector industrial, son los ámbitos profesionales donde desempeñar la actividad laboral tras la obtención de este título. Técnico en proceso, Técnico de fabricación, programador de la producción, Técnico de aprovisionamiento, y Programador de sistemas automatizados son algunas de las profesiones que podrán realizar.

 

Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos

Este título pertenece a la familia profesional de "Electricidad y Electrónica" y tendrá igualmente, una duración de dos mil horas. La competencia general de este título consiste en desarrollar proyectos, así como gestionar y supervisar el montaje y mantenimiento de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones y de sistemas y equipos de telecomunicaciones tales como redes de banda ancha y de radiocomunicaciones fijas y móviles, sistemas telemáticos, de producción audiovisual y de transmisión.

Este profesional ejerce su actividad en empresas del sector servicios, tanto privadas como públicas, dedicadas a las telecomunicaciones, integración de sistemas, redes de banda ancha, telemática y medios audiovisuales, como desarrollador de proyectos, integrador de sistemas y supervisor del montaje y mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras, bien por cuenta propia o ajena.

Hasta la fecha el Consejo de Ministros ha aprobado un total de 65 títulos de Formación Profesional.


Educación

 

DOS NUEVOS TÍTULOS DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos que establecen la creación de dos nuevos títulos de Enseñanzas Deportivas, uno de Grado Superior -Técnico Deportivo Superior en Salvamento y Socorrismo- y otro de Grado Medio -Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo-. Además, los textos recogen las enseñanzas mínimas de ambas titulaciones, así como los requisitos de acceso a las mismas.

Título de Técnico Deportivo Superior en Salvamento y Socorrismo

Este título, que pertenece a las enseñanzas deportivas de Grado Superior, tendrá una duración de 875 horas y para cursarlo será necesario poseer el título de Bachiller o equivalente a efectos de acceso.

El título va dirigido a todos aquellos que deseen desarrollar un perfil profesional vinculado a la programación y dirección del entrenamiento de los deportistas de alto nivel en la modalidad; la organización, tutela y participación en competiciones de alto nivel en la modalidad; la coordinación de técnicos especialistas en alto rendimiento en la modalidad deportiva; la coordinación de los técnicos responsables de la seguridad de los usuarios en instalaciones acuáticas y espacios acuáticos naturales, y la formación de los técnicos deportivos en la modalidad.

Aquellos que obtengan esta titulación tendrán acceso directo a las enseñanzas universitarias oficiales de grado en las condiciones de admisión que se establezcan.

Título de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo

Este título, que pertenece a las enseñanzas deportivas de Grado Medio, tendrá una duración de 1.155 horas y para cursarlo será necesario poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos de acceso.

Este título está dirigido a todos aquellos que deseen desarrollar un perfil profesional vinculado a los siguientes perfiles: la iniciación y tecnificación deportiva en la modalidad de salvamento y socorrismo; la organización de eventos en el nivel de iniciación y tecnificación deportiva en la modalidad, y la seguridad de los socorristas y usuarios en piscinas, instalaciones acuáticas o espacios acuáticos naturales.

El título de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo permitirá el acceso directo a todas las modalidades de Bachillerato.

En la actualidad la oferta formativa de Enseñanzas Deportivas se compone de 36 títulos, de los que veinte corresponden a Técnicos Deportivos y dieciséis, a Técnicos Deportivos Superiores.

 

FOTO: Le capitaine et le pilote du ''Kristina Regina'' dans la passerelle.}} |Source=[http://www.marine-marchande.net/Reportages/KristinaRegina/$Kristi)

Dejar un comentario

captcha