"Las empresas y las personas requieren aplicaciones para móviles, hay hueco en el mercado"

JPA/DICYT 

 

Eugenio Rodríguez, desarrollador de aplicaciones móviles de localización en la empresa Deimos Space, ha ofrecido una conferencia en la ceremonia con la que concluye la primera edición del Máster en Informática Móvil y Tarjetas Inteligentes (MIMO). Este experto, que también fue alumno de la institución académica salmantina, ha destacado la pujanza del sector de las aplicaciones para móviles, no sólo de uso personal, sino también empresarial, que en algunas ocasiones requieren el diseño de dispositivos especiales.

 

En declaraciones a DiCYT, Eugenio Rodríguez ha asegurado que "hay hueco en el mercado", porque "las empresas y las personas requieren este tipo de aplicaciones", así que considera que los alumnos formados en la Universidad en este tipo de conocimiento tienen un buen futuro por delante y que es importante "que los fundamentos que hayan aprendido aquí los puedan desplegar correctamente cuando vayan a las empresas", a pesar de que "es un desafío conseguir un puesto de trabajo en esta época".

 

En definitiva, a los alumnos del MIMO "les espera un buen futuro, pero también es necesario que sean personas comprometidas y con iniciativa, porque las empresas piden un nivel de compromiso mayor que antes, hay que hacer lo mismo, pero mejor y con calidad", ha comentado.

 

La especialidad en la que trabaja dentro de Deimos Space es la localización y posicionamiento, "dos conceptos ligados a aplicaciones de movilidad, no sólo por la posición, sino como valor añadido a otras soluciones en función de lo que quiera el cliente. Lo llevamos desarrollando desde hace siete años, así que ya tenemos un gran bagaje desde los primeros móviles que permitían realizar algunas operaciones hasta los más modernos de la actualidad".

 

En algunos casos, los desarrollos pueden centrarse en el móvil del propio cliente y "usar las capacidades de crear aplicaciones en su móvil para transmitir datos, mostrarle donde está, protegerle o darle más seguridad". Sin embargo, a veces los mercados empresariales requieren dispositivos específicamente diseñados para determinadas tareas, dispositivos parecidos a los que tenemos ahora pero más robustos, más especializados y con mejor batería, que permiten un mejor desempeño para algunas tareas empresariales", señala.

 

En este sentido, la empresa de Eugenio Rodríguez "apuesta fuerte" por la movilidad, pero no se orienta al gran mercado, sino que se fija en estas necesidades empresariales, que suelen consistir en llevar las tareas de la oficina en el móvil, lo que aporta "valor añadido y rapidez, además de reducir costes". En cuanto al hardware, hay empresas que se dedican a fabricar estos móviles a la carta, la mayoría norteamericanas, "pero nosotros acudimos a fabricantes especializados de Asia, que tienen las capacidades para realizarlos y les pedimos lo que queremos, es un mercado con futuro", indica.

 

Aunque "el futuro de la informática es múltiple", señala el experto, el mercado de la movilidad es uno de los campos más prometedores "gracias a que ha habido un avance en la capacidad de los móviles", de manera que "se están viendo aplicaciones y soluciones que generan un mercado y oportunidades de trabajo".

 

FOTO Primera promoción del Máster en Informática Móvil y Tarjetas Inteligentes (MIMO) de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Dejar un comentario

captcha