Gotarrendura (Ávila) contará con la central de biomasa más grande de España

Gotarrendura (Ávila) contará con la central de biomasa más grande de España

CGP/DICYT La localidad abulense de Gotarrendura ha obtenido hoy en Valladolid el Premio Ingenio 2011 de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética en Castilla y León por su proyecto Gota de Ingenio, a través del cual desarrollan varias actuaciones para el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética, el turismo tecnológico y la formación en el medio rural. Fernando Martín, alcalde del municipio, ha avanzado en declaraciones recogidas por DiCYT uno de los proyectos que tienen actualmente en marcha, la instalación de una central de biomasa que será la más grande del país, con una potencia de nueve megavatios.

 

El proyecto, puesto en marcha este año, tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética y la creación de empleo en la comarca, así como cambiar la tendencia de la despoblación en el medio rural. “Al igual que se fomenta la recuperación del patrimonio hemos marcado otra línea para optimizar al máximo nuestros recursos”, asegura el regidor. En este sentido, el municipio trabaja en el impulso de otras energías renovables, como la solar, y ya cuenta con seis huertos solares y otros dos en proyecto, uno de ellos de captadores termosolares de 9’9 megavatios de capacidad.

 

En cuanto a eficiencia energética, se ha rehabilitado la antigua Casa del Maestro conjugando materiales endógenos (el adobe) con energías limpias y ahora se utiliza como albergue para peregrinos, lo que le ha valido al municipio el premio nacional del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), tal y como ha apuntado Fernando Martín. En esta misma línea, se están construyendo tres viviendas de protección oficial con calificación tipo A por emplear sistemas medioambientales, ecológicos, reciclables y limpios. Por otro lado, como ha precisado el alcalde, se ha mejorado el alumbrado público por otro más eficiente, lo que ha permitido un ahorro importante de costes; y se ha llevado a cabo una actuación de eficiencia hídrica para sustituir las tuberías de agua.

 

Respecto a la parte de formación, el objetivo es “formar e informar a la población sobre temas como la geotermia, las pilas de hidrógeno o las potabilizadoras, para lo que se han organizado visitas a instalaciones como centros de tratamientos de residuos o plantas de biocombustibles”. En este campo, el municipio organiza cada año unas Jornadas Medioambientales y ha realizado un encuentro de técnicos para poner en común experiencias.

 

Finalmente, la localidad trata de fomentar el turismo tecnológico, por el cual se realizan visitas de alumnos de institutos o universidades y personas de distintos proyectos para ver in situ las instalaciones de energías renovables instauradas en Gotarrendura.

 

Aprovechamiento de residuos


Además del proyecto Gota de Ingenio de Gotarrendura, el jurado ha decidido otorgar menciones especiales a Grupo Matarromera “como ejemplo a seguir en su esfuerzo por la sostenibilidad medio ambiental” y a Alia Arquitectura y Medio Ambiente por el proyecto del edificio bioclimático Envite que alberga la sede de Grupo Lince-Asprona. En el caso de Matarromera, el grupo lleva a cabo un proyecto para aprovechar los residuos generados en su actividad vitivinícola (sarmiento, palets, barricas y raspones) para la producción de energía para la bodega a través de su combustión en caldera de biomasa.

 

Como ha señalado Jesús Serrano Sanz, presidente de la Escuela de Energías Renovables de Castilla y León, estos galardones “tratan de dinamizar a empresas y entidades del sector y reconocer los esfuerzos que vienen haciendo en el desarrollo de soluciones nuevas para generar trabajo”. En total, se han presentado 15 proyectos y no solo de Castilla y León, también de comunidades autónomas como Cataluña, Asturias o Valencia. En este sentido, el jurado ha valorado “la innovación, el empleo, el ahorro económico, la viabilidad, la implantación, el alcance y el valor añadido al medio rural, así como la capacidad para su generalización”.

Dejar un comentario

captcha