Llamazares exige la destitución inmediata de Soria

Llamazares exige la destitución inmediata de Soria

El diputado asturiano se pregunta qué ha estado haciendo el Ministro hasta ahora y cómo puede tener tanta desfachatez cuando miles de familias dependen de sus directrices

 

Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias en el Congreso, exige la destitución inmediata del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria por la incompetencia manifiesta en su labor. El diputado asturiano considera una “burla” que el Ministro reconozca que no existe el Plan del Carbón 2013-2018 cuando hace pocas semanas manifestó lo contrario y mienta deliberadamente al asegurar que las empresas mineras no han presentado sus planes de cierre. “¿Qué ha estado haciendo hasta ahora este ministerio?, ¿cómo puede tener tanta desfachatez cuando miles de familias en Asturias, Castilla y León y Aragón dependen de sus directrices para vivir?, ¿cómo puede mentir no solo a los españoles sino a la Unión Europea?”, se pregunta Gaspar Llamazares con indignación.

 

Llamazares exige, del mismo modo, la convocatoria urgente de una reunión del Instituto del Carbón que reúna, de verdad, a todos los agentes implicados dada la importancia que tiene este asunto para el futuro de las comarcas mineras y teniendo en cuenta la situación de “desbarajuste” que viven los trabajadores de la minería fruto de la “ineptitud” de un Gobierno que no libera de “inmediato las ayudas a la producción”, que no define la participación del carbón autóctono en el mix energético y permite a empresarios sin escrúpulos imponer condiciones esclavistas.

 

El diputado asturiano recuerda al Ministro que el sector continúa en el marasmo y en la indefinición más absoluta sobre su futuro, sin haber cobrado las compañías mineras los 111 millones de euros de ayudas del 2012, sin que se haya publicado el real decreto que regula para este año 2013 las ayudas por suministro a la generación eléctrica con carbón nacional, lo que ha paralizado, de momento, la compra de mineral autóctono por parte de las térmicas, y con los trabajadores del sector, tanto los de las plantillas matrices como los de las subcontratas, sufriendo regulaciones y sin cobrar sus últimas nóminas

 

En este sentido, el diputado asturiano registró esta misma mañana la siguiente batería de preguntas:

 

  1. --¿Cómo justifica el Gobierno la declaración del Presidente del Gobierno el 29 de diciembre de 2012, de que el Gobierno había remitido a Bruselas el Plan del Carbón 2013-2018, cuando el Ministro de Industria, Energía y Turismo acaba de afirmar el 22 de enero de 2013 que el Gobierno aún no lo ha elaborado y cuando la Comisión Europea señala que no ha recibido el Plan?

 

  1. --¿Para qué fecha tiene previsto el Gobierno convocar al Instituto del Carbón y negociar el Plan del Carbón 2013-2018 con los sindicatos y empresas del sector, tal y como viene prometiendo desde hace meses?

 

  1. --¿Para qué fecha tiene previsto el Gobierno pagar las ayudas al carbón correspondientes al ejercicio 2012?

 

  1. --¿Cuándo piensa el Gobierno comunicar una propuesta sobre la parte que piensa asignar al carbón nacional en el mix energético?

 

--¿Por qué no se procede ya a la destitución del Ministro de Industria, dada su inoperancia y sus tácticas dilatorias en lo que se refiere al futuro del carbón nacional?

Dejar un comentario

captcha