Bernabé Unda visita el stand del cluster aeroespacial vasco, Hegan, en el París Air Show

Bernabé Unda visita el stand del cluster aeroespacial vasco, Hegan, en el París Air Show

El Cluster Aeroespacial del País Vasco, Hegan, ocupa el 31% de toda la superficie de exposición del pabellón español.

 

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, está presente hoy en la Feria París Air Show para acompañar a los socios del Cluster Aeroespacial del País Vasco, Hegan, que durante esta semana están exhibiendo sus capacidades y nuevos desarrollos tecnológicos.

Esta 49ª edición de la Feria París Air Show, el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, se desarrolla en el aeródromo de Le Bourget, París, entre los días 20 y 26 de junio.

 

Como viene haciendo desde su fundación en 1997, Hegan participa en esta feria representando al sector en el pabellón Español, situado en el Hall 1, Stand F316. En esta convocatoria, participan en el evento las tres empresas fundadoras (Aernnova, ITP y Sener), así como el grupo Aciturri, con stand propio. Junto a estos cuatro Tiers-1 aeroespaciales, la asociada Alestis toma parte en el pabellón andaluz y Sisteplant y Tecnalia ocupan espacio dentro del stand de la Asociación Cluster Hegan. Asimismo participan en Le Bourget 2011 las empresas del cluster DMP, LTK, WEC, Siegel, CTA, Metraltec, Grupo TTT, Tecnasa, Mesima, Tekniker-IK4 y Novalti.

En este encuentro, la representación de Hegan ocupa el 31% de la superficie de exposición del pabellón español, con 177 metros cuadrados. Esta participación manifiesta el esfuerzo de promoción de las empresas asociadas, que representan alrededor del 17% de la facturación aeroespacial española (con unos 1.255 millones de euros registrados en todas sus plantas ubicadas en distintas partes del mundo), lo que les ha permitido exportar más del 75% de su producción como media en los últimos 15 años. 

 

Desde el año 2003, ningún consejero de Industria había acudido a este certamen, considerado uno de los principales encuentros sectoriales de aeronáutica y espacio, aunque lo habían visitado distintos representantes del Departamento.

 

2.000 expositores de 46 países

 

La 49ª edición de París Air Show Salón marca la recuperación del sector, según sus organizadores, y acoge en esta ocasión a más de 2.000 expositores procedentes de 46 países, entre grandes contratistas, fabricantes de equipos y componentes, pymes centradas en la fabricación y ensamblaje de aeronaves, satélites, fabricantes de motores y subcontratistas mecánicos y metalúrgicos, así como especialistas en tratamientos de superficie y materiales  compuestos. El evento ferial se complementa con la exhibición de unos 142 aviones y los encuentros de negocios programados entre grandes fabricantes y proveedores.

 

En lo que respecta a la presencia de los socios de Hegan, Aciturri ofrece en Le Bourget 2011 soluciones completas en aeroestructuras, motores y utillajes complejos. La compañía expone sus capacidades en la tecnología del moldeado manual para puertas de tren de aterrizaje y carenados complejos) y productos desarrollados a través de equipos ATL (pieles curvadas de 7 metros de largo con los largueros co-curados y pieles de  hasta 13 metros de longitud). Como proveedor de alto nivel de elementos de motor, Aciturri fabrica cubiertas, anillos, componentes estructurales para TRF, y una gama de piezas pequeñas para diversos programas.

 

Aernnova, con 3.922 empleados -de los cuales 900 operan en ingeniería- y una facturación de 376 millones de euros, es un proveedor global de estructuras aeronáuticas en material composite y metálico y suministra  asimismo servicios de ingeniería concurrente. Es proveedor Tier.1 para Airbus, Embraer, Bombardier y Sikorsky y provee servicios de ingeniería a todos ellos, así como a Boeing, EADS, Goodrich y Alenia. En Le Bourget 2011, Aernnova exhibe sus capacidades en los terrenos citados, al igual que su actividad en el A350, con el diseño y fabricación del HTP, diseño del MLGB y fabricación del Rudder (todos ellos en composite); así como su participación como socio a riesgo en el diseño y fabricación del cajón central del ala para el nuevo avión de Bombardier C-Series, sus plantas de ensamblaje en Vitoria y México y sus factorías con nuevas tecnologías de material compuesto, en Toledo.

 

Corporación Tecnalia, el mayor grupo privado español de I+D+i y uno de los cinco europeos, expone en la feria Paris Air Show sus últimos desarrollos, entre los que se encuentran una célula automatizada para la producción de preformas en fibra utilizados para la fabricación de componentes por RTM/infusión, materiales avanzados para sistemas electrónicos de espacio o el mini UAV Fulmar ®, fabricado por su spin-off Aerovision, para vigilancia marítima y terrestre.

 

El Grupo ITP representa prácticamente toda la capacidad motorística española. A medio plazo, la compañía afronta el reto de aumentar su capacidad de producción con la entrega de 400 turbinas anuales y su participación en el 50% de todos los motores de aviones de doble pasillo. En Le Bourget expone una serie de componentes de motores diseñados y fabricados para diferentes programas de motores. Muestra además una Turbina de Baja Presión, desarrollada dentro del V Programa Marco de I+D europeo para el programa ANTLE.

Sener pone en valor su experiencia en mecanismos para el espacio: mecanismos de guiado, navegación y control, sistemas de vigilancia, reconocimiento y control, proyectos aeronáuticos y de satélites, así como sistemas científicos y médicos. Sener, grupo multidisciplinar de ingeniería y tecnología, presenta en su stand proyectos de espacio, aeronáutica y defensa. En algunos de estos trabajos como Proba 3, Sener es responsable último del programa como contratista principal.

 

Finalmente Sisteplant presenta sus experimentadas tecnologías avanzadas de fabricación e ingeniería mecánica para los sectores aeroespacial, defensa, equipos de transporte, MRO y en general, procesos scava (series cortas de alto valor añadido): agilidad y flexibilidad en series cortas o unitarias.

 

El resto de los miembros de Hegan, compuesto por una treintena de entidades que trabajan en casi la mayor parte de los principales programas aeroespaciales, están visitando también esta feria, considerada la más importante a nivel mundial, durante los días destinados a los profesionales. Los socios de Hegan son proveedores de clientes como Airbus, Boeing, Bombardier, EADS, Embraer, ESA, Eurocopter, GE, Honeywell, NASA, Pratt&Whitney, Rolls Royce, Safran o Sikorsky

Dejar un comentario

captcha