Zapatero asiste al Consejo Europeo dedicado a las reformas económicas emprendidas

Zapatero asiste al Consejo Europeo dedicado a las reformas económicas emprendidas

Los mandatarios europeos analizaran en este Consejo Europeo diversos asuntos en cuatro grandes bloques:

  • Económico, uno de cuyos aspectos principales es el análisis de la situación y posibles soluciones a la crisis de la deuda de Grecia.
  • Migración y gobernanza Shengen, relativo al control de las fronteras exteriores.
  • Vecindad Sur, que contempla las reformas democráticas en los países árabes y, tratará también la situación especialmente delicada en Libia y Siria.
  • Adhesión de Croacia.

 

El Consejo Europeo tiene previsto tratar además otros asuntos como el nuevo marco europeo para las estrategias nacionales de integración de la población gitana; la estrategia de la UE para la región del Danubio; y los objetivos de ayuda al desarrollo, asunto no menor teniendo en cuenta que la UE se ha mantenido en 2010, con gran diferencia, como el principal donante de ayuda al desarrollo en el mundo.

Además está previsto que se formalice el nombramiento de Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo para el periodo de noviembre de 2011 a octubre de 2019.

 

"Semestre europeo"

Los jefes de Estado y Gobierno comunitarios aprobaran las distintas directrices para la coordinación de las políticas económicas de los países miembros de la UE, el conocido como "semestre europeo", y estudiarán las respuestas a las recomendaciones individuales a cada país que la Comisión presentó a comienzos de este mes. España ha puesto en marcha ya la mayoría de la reformas.

Está previsto también que, dentro de los asuntos económicos, los mandatarios debatan sobre la situación de Grecia.

 

Gobernanza Shengen

Los jefes de Estado y de Gobierno estudiarán también la gobernanza de Shengen, con la que se pretende reforzar los mecanismos de salvaguarda de las fronteras exteriores de la UE. En esta cumbre está previsto el reforzamiento de la agencia de control de fronteras externas (Frontex).

Los mandatarios europeos estudiarán avances sustanciales en la comisión de asilo.

 

Vencindad Sur

El Consejo Europeo concluirá con  asuntos de política exterior, entre las que destaca el refuerzo de la política de la UE hacia los países del sur del Mediterráneo, lo que se ha denominado "vecindad Sur", para dar respuestas a los cambios democráticos de los últimos meses en la región.

En este sentido, los jefes de estado y de Gobierno analizarán los últimos datos sobre Libia y Siria y la represión ejercida por los gobiernos de los dos países.

 

Adhesión de Croacia

Por último, está también previsto que los mandatarios europeos respalden en este Consejo Europeo la entrada de Croacia en la UE para el 1 de julio de 2013, tal y como ya ha propuesto la Comisión Europea.

Dejar un comentario

captcha