Obama anuncia la retirada progresiva de Afganistán

Obama anuncia la retirada progresiva de Afganistán

 

En la noche del miércoles, el presidente Obama se dirigió a la nación desde la Sala Este de la Casa Blanca para trazar el camino a seguir en Afganistán y su plan para eliminar 10.000 tropas estadounidenses de Afganistán a finales de este año, y un total de 33.000 para el próximo verano.

El Presidente reflexionó sobre la difícil decisión que tomó en diciembre de 2009 a fin de  enviar 30.000 soldados adicionales a Afganistán, y  mantiene su compromiso de comenzar el retiro de las tropas este verano:

 

"En el momento en que asumí la presidencia, la guerra en Afganistán había entrado en su séptimo año. Pero los líderes de Al Qaeda en Pakistán se había escapado y estaban planeando nuevos ataques, mientras que los talibanes se habían reagrupado y pasado a la ofensiva. Sin una nueva estrategia y una acción decidida, nuestros comandantes militares advirtieron que podría producirse el resurgimiento de Al Qaeda y  la toma gran parte del país por los talibanes.
Por esta razón, en una de las decisiones más difíciles que he hecho como Presidente, ordené un envío adicional de 30.000 soldados estadounidenses a Afganistán. Cuando anuncié este aumento en West Point, establecimos unos objetivos claros: volver a centrarse en Al Qaeda, para revertir el impulso de los talibanes, y entrenar a las fuerzas de seguridad afganas para defender su propio país. También dejé claro que nuestro compromiso no sería indefinido, y que íbamos a empezar a retornar nuestras fuerzas en julio de este año.

 

Esta noche,  puedo decir que estamos cumpliendo con ese compromiso. Gracias a nuestros extraordinarios hombres y mujeres de uniforme, nuestro personal civil, y nuestros muchos socios de la coalición, estamos cumpliendo con nuestros objetivos. Como resultado, a partir del próximo mes, vamos a ser capaces de doisminuir en10.000 efectivos  nuestras tropas de Afganistánpara finales de este año, y vamos a traer a casa un total de 33.000 soldados el próximo verano . Después de esta primera reducción, nuestras tropas continuarán volviendo a casa a un ritmo constante y a medida que las fuerzas de seguridad afganas se mueven en la vanguardia. Nuestra misión va a cambiar de combate a apoyo. Para el año 2014, este proceso de transición será completo, y el pueblo afgano será responsable de su propia seguridad."

El Presidente también destacó el importante papel que el gobierno afgano debe desempeñar en la obtención de la seguridad en su país y en  privar a Al Qaeda un refugio seguro.

 

FOTO: Official White House Photo by Chuck Kennedy

 

 

 

Dejar un comentario

captcha