Desarticulada una organización que falsificaba billetes euro y dólares USA de gran calidad

Desarticulada una organización que falsificaba billetes euro y dólares USA de gran calidad

En una investigación realizada por la Policía Nacional, la Policía de Bulgaria, el Servicio Secreto americano, EUROPOL y EUROJUST

 

Una investigación realizada por Policía Nacional, la Policía de Bulgaria, el Servicio Secreto americano, EUROPOL y EUROJUST ha culminado con la desarticulación de una organización que falsificaba billetes euro y dólares USA de gran calidad. En el operativo se han desmantelado en Bulgaria tres centros de producción para España de moneda falsa e intervenido más de 660.000 billetes de euro de diferente valor facial y 240.000 dólares americanos igualmente falsificados. Hay nueve detenidos, todos ellos en Bulgaria, y se ha intervenido gran cantidad de material empleado para elaborar las copias ilícitas.

 

A principios de 2010, los agentes españoles y búlgaros comenzaron a investigar de forma conjunta tras detectar la existencia en Bulgaria de importantes imprentas clandestinas de moneda falsa. Estos billetes, de gran calidad, eran distribuidos en España y en otros países de la Unión Europea. La magnitud de la operación propició la creación de un Equipo conjunto de Investigación Internacional, dirigido en nuestro país por el Juzgado Central de Instrucción número seis, en el que también participaron EUROPOL y EUROJUST.

 

Disponían de varias imprentas de gran calidad en Bulgaria

 

Una primera fase de la denominada por los agentes operación "Limón" terminó a mediados del pasado mes de mayo. Las investigaciones realizadas en España sobre un grupo de ciudadanos búlgaros que distribuía moneda falsa llevaron a los agentes a la localidad búlgara de Plovdiv. Allí se interceptó la venta de 200.000 euros falsos en billetes de 500 y se detuvo a las tres personas implicadas en la operación. Además, se desmanteló el centro de producción de las copias y otras tres personas más fueron detenidas.

 

El tipo de falsificación que elaboraban era de una elevada calidad y su destino era principalmente nuestro país. En los ocho registros realizados en las localidades de Plovdiv, Parvomay y Haskovo se intervinieron otros 232.800 euros falsos en billetes de 100 y 84.400 de valor facial 200. Asimismo se decomisó una imprenta industrial, una impresora de calor para los hologramas y todos lo útiles necesarios para producir las copias.

En una segunda fase de la operación, desarrollada hace pocos días, el equipo compuesto por agentes búlgaros y por los especialistas de la Brigada del Banco de España y EUROPOL desplazados a Bulgaria, detuvo a otros tres miembros de la organización. Además, se localizó un local propiedad de los arrestados en el que ocultaban una imprenta tipo offset. En este laboratorio, situado en el centro de Sofía, se encontraron 50.000 euros y 120.000 dólares USA falsos así como sacos de papel triturado con restos de copias de billetes de 50 euros y otras herramientas que evidenciaban las actividades ilícitas que realizaban.

 

Finalmente, los investigadores llegaron hasta un tercer inmueble a medio construir, situado a las afueras de la capital búlgara, que ocultaba en un sótano insonorizado en el que intervinieron una imprenta industrial y otras máquinas empleadas en la falsificación de euros y dólares USA. Los responsables del laboratorio lograron darse a la fuga, no sin antes intentar quemar grandes cantidades de copias de billetes de 100 dólares en una zona boscosa cercana.

 

En los registros realizados en varios domicilios y empresas relacionadas con los arrestados en esta última etapa del operativo se han intervenido 100.000 euros y 120.000 dólares falsos, negativos de los billetes de 100 € y de 100 dólares, hologramas de gran calidad, papel, tintas y otros instrumentos necesarios para elaborar los billetes falsos.

La investigación ha sido realizada por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España, de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con agentes búlgaros, EUROPOL, EUROJUST y el Servicio Secreto americano.




Dejar un comentario

captcha