El Congreso convalida el decreto de negociación colectiva y acuerda tramitarlo como proyecto de ley

El Congreso convalida el decreto de negociación colectiva y acuerda tramitarlo como proyecto de ley

El Pleno del Congreso de los Diputados ha celebrado hoy, miércoles, 22 de junio, la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes presentadas por los grupos parlamentarios.

A continuación, se debatió el Real Decreto-Ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la negociación colectiva, cuya convalidación fue aprobada por 169 votos a favor, 159 en contra y 20 abstenciones. A petición de varios grupos, se aprobó, con 346 votos a favor y una abstención, la tramitación de este decreto como proyecto de ley, con lo que se podrán introducir enmiendas.

La Cámara aprobó por asentimiento una serie de dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios internacionales. El convenio con Israel se votó por separado, a petición de IU, y salió adelante por 339 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

Por último se votó, por el procedimiento de lectura única, la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral presentada por todos los grupos parlamentarios para hacer público el patrimonio de los diputados y senadores, que pasa directamente al Senado.

Ver emisión.

La Cámara aprobó el martes, con 335 votos a favor y 1 en contra, la toma en consideración de esta iniciativa, y acórdó su tramitación por el procedimiento de lectura única. El Pleno aprobó por unanimidad la proposición de ley, que requería mayoría absoluta por tratarse de una reforma de ley orgánica. El Pleno aprobó, también por unanimidad, la incorporación de una enmienda conjunta de todos los grupos parlamentarios por la que se establece que la ley entrará en vigor en septiembre.

Esta proposición de ley, suscrita por todos los grupos parlamentarios tiene por objeto ordenar la publicación de las rentas percibidas por los parlamentarios durante su mandato, así como las variaciones experimentadas en su patrimonio personal.

Emisión en directo

La sesión plenaria comenzó el martes con el debate de toma en consideración de sendas proposiciones de ley presentadas por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) de modificación de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, que fue rechazada con 144 votos a favor, 171 en contra y 19 abstenciones; y del Grupo Parlamentario Popular en materia de protección de menores en situaciones de violencia de género (Orgánica), que tampoco salió adelante, con 26 votos a favor, 311 en contra.

A continuación se sometieron a debate dos proposiciones de ley. La primera, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre defensa en las instituciones europeas del libre tránsito de personas recogido en el Acuerdo de Schengen, fue aprobada por unanimidad en los términos de una enmienda acordada con ERC-IU-ICV.

La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, de apoyo a la industria agroalimentaria española en el sector de frutas y hortalizas, afectada por la crisis alimentaria en Alemania, también con una enmienda pactada por varios grupos, se aprobó con 336 votos a favor y 1 en contra.

Por otro lado, se debatió una moción del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre medidas para profundizar en la credibilidad, la transparencia, la austeridad y los controles democráticos de las instituciones y poderes del Estado, que se aprobó en los términos de un texto acordado por todos los grupos con 334 votos a favor y 1 abstención.

La moción del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) relativa a la revisión de la política de gobernanza y autonomía universitaria para avanzar hacia una universidad de calidad también fue enmendada y aprobada por unanimidad.

La tercera moción, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para fortalecer la "Marca España" y contribuir al posicionamiento estratégico de las empresas españolas en los mercados internacionales, se votó por separado. Los puntos 1 y 3 se rechazaron con 149 votos a favor, 177 en contra y 11 abstenciones; los 2 y 4 se aprobaron con 318 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones; y el punto 5 con 335 votos a favor y 1 abstenció

Dejar un comentario

captcha