Educación suscribe contratos-programa para la mejora del éxito escolar con cinco colegios y cuatro IES

Educación suscribe contratos-programa para la mejora del éxito escolar con cinco colegios y cuatro IES

El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, ha suscrito esta mañana con nueve centros educativos los contratos-programa para la mejora del éxito escolar. Esta iniciativa, prevista en el Plan de Acción 2010-2011 del Ministerio de Educación, persigue aumentar el rendimiento del alumnado y desarrollar sus habilidades.  

 

Cada uno de los centros educativos que participan en el programa ha realizado un diagnóstico de su situación para determinar sus fortalezas y debilidades. En función de los resultados obtenidos, todos ellos han elaborado un plan de mejora que se desarrollará durante los próximos tres cursos escolares y en el que detallan los objetivos que se persiguen, el modelo organizativo y las estrategias que pondrán en marcha para aumentar las tasas de éxito escolar.

 

Los planes de mejora diseñados por los centros plantean medidas organizativas para atender al alumnado desde una perspectiva inclusiva, intentan favorecer la convivencia e impulsan acciones para implicar a las familias en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, detallan las medidas concretas para realizar el seguimiento y la evaluación de todas las actuaciones realizadas.

 

Por su parte, la Consejería de Educación proporcionará a los centros los recursos humanos y materiales oportunos, además de apoyo técnico y formación para el cambio.

 

El desarrollo de programas de apoyo como el de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y el Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento ha favorecido que el Principado de Asturias cuente en la actualidad con la experiencia y el conocimiento necesarios para afrontar los retos que ahora plantean los contratos-programa. En este contexto, para la puesta en marcha de la iniciativa se han seleccionado nueve centros en función de los siguientes criterios:

 

  1. Que hayan participado en un Plan de mejora continua.
  2. Que hayan participado en un Plan de autoevaluación y mejora.
  3. Que hayan participado en un Plan de autoevaluación.
  4. Que hayan participado en algún programa singular de atención a la diversidad del alumnado (PROA o AVANZA)
  5. Que cuenten con un porcentaje elevado de población en desventaja y de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y que el plan de atención a la diversidad se desarrolle desde una perspectiva inclusiva.
  6. Que un porcentaje significativo del profesorado participe en equipos de trabajo con el objetivo de promover cambios en promoción de la convivencia y en la respuesta educativa a la diversidad del alumnado.
  7. Que participen en experiencias de innovación promovidas por la Administración educativa.
  8. Que cuenten con profesorado que haya participado en iniciativas formativas promovidas por la Administración para la promoción de cambios metodológicos e innovadores en las aulas.
  9. Que el plan de atención a la diversidad se desarrolle desde una perspectiva inclusiva, con grupos heterogéneos del alumnado y docencia compartida.

 

Finalmente, los centros seleccionados (cinco colegios públicos y cuatro institutos de Educación Secundaria) son los siguientes:

 

-         Colegio Público “Jesús Neira” (Lena)

-         CP “Ramón de Campoamor” (Navia)

-         CP “Darío Freán” (Coaña)

-         CP “Las Vegas” (Corvera)

-         CP “Alejandro Casona” (Cangas del Narcea)

-         IES Roces (Gijón)

-         IES “Padre Feijoo” (Gijón)

-         IES “Rey Pelayo” (Cangas de Onís)

-         IES de Salinas (Castrillón)

 

La financiación del programa corre íntegramente a cargo del Ministerio de Educación, que para el año 2011 ha establecido una aportación global de 718.000 euros. Para la fase de formación inicial y el asesoramiento del personal de los centros, se destinaron 25.000 euros. Además, la suma de las asignaciones presupuestarias que han recibido los nueve centros asciende a 371.014 euros. Por tanto, han quedado 321.986 euros que serán utilizados para lanzar una nueva convocatoria a principios del próximo curso que permita a nuevos colegios e institutos sumarse al proyecto

Dejar un comentario

captcha