Galicia es la principal comunidad en producción y exportación de castañas

Galicia es la principal comunidad en producción y exportación de castañas

Monterroso (Lugo), .- Galicia es en la actualidad a principal Comunidad Autónoma española en producción y exportación de castañas, ya que cada año se producen entre 15 mil y 25 mil toneladas, con un valor estimado que oscila entre los 30 y los 40 millones de euros. Así lo destacó esta mañana a conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, en su visita a la empresa Alibós Galicia, situada en el ayuntamiento lugués de Monterroso y dedicada al procesado de este producto. En este acto la conselleira estuvo acompañada por el secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto, y por el propietario de la fábrica y presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IXP) “Castaña de Galicia”, Jesús Quintá.

 

En esta visita, Rosa Quintana destacó que “a pesar de las restricciones económicas, la Xunta va a incrementar en más de 2 millones de euros los presupuestos para gestión forestal”, con el fin de fomentar este tipo de cultivos. Indicó también que el Gobierno gallego está impulsando un proyecto específico (denominado “Ciernes”) para promover la plantación de castaños para fruto. A mayores, señaló que “estamos trabajando para introducir en la nueva Política Agrícola Común (PAC) la posibilidad de que se establezcan ayudas de pago directo para este tipo de cultivos de frutos secos”, algo que por ahora no existe.

La titular de Medio Rural y Mar dijo que la superficie total de sotos productivos en Galicia ronda las 38 mil hectáreas, e hizo hincapié en el potencial de futuro de este producto, cuyos principales mercados –además del español– son Italia, Francia, Portugal y Reino Unido (dentro de la Unión Europea), a pesar de que también se registran exportaciones a países como Rusia, México o incluso Japón y Arabia Saudí.

 

Como puntos fuertes de esta producción, la titular de Medio Rural y Mar mencionó la gran aceptación de la castaña en los diferentes mercados y el ánimo conseguido por las producciones de calidad, en especial a partir de la creación de la IXP “Castaña de Galicia”. En esta línea, Rosa Quintana incidió en la necesidad de promover la extensión de este cultivo, susceptible de un mayor aprovechamiento, que en algunos casos se ve limitado por el abandono del rural y el envejecimiento de la población.

Ayudas para el fomento del cultivo
Rosa Quintana recordó que la Xunta gestiona diferentes ayudas –cofinanciadas con fondos comunitarios– para fomentar este cultivo. Así, al amparo del programa FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), existen ayudas para fomentar la forestación de terrenos no agrícolas, disminuir las masas monoespecíficas favoreciendo el aumento de la diversidad, aumentar la superficie arbolada y rebajar el riesgo de incendio. En este contexto se contempla –dentro de los conceptos subvencionables– la plantación de castaño para fruto.

 

A IXP “Castaña de Galicia”

 

A IXP “Castaña de Galicia” funciona desde el año 2009 y agrupa a un total de 109 productores, 9 comercializadores y mayoristas en fresco y 4 industrias de encausado, con una superficie de cultivo inscrita que supera las 800 hectáreas.
En el año 2011 la producción de castaña amparada con este sello de calidad se acercó a los 70.000 kilos, con un valor económico estimado de cerca de 240 mil euros.

Alibós Galicia
La empresa Alibós Galicia está considerada como uno de los mayores productores mundiales de castaña pelada y congelada. Comenzó su actividad en el año 1968 y trabaja, además de con la castaña, con otros productos como las setas, espárragos verdes, frambuesas o moras silvestres.

 

FOTO: Wikipedia

Dejar un comentario

captcha