Investigadores del sector pesquero europeo buscan nuevos modelos de gestión de la pesca

Investigadores del sector pesquero europeo buscan nuevos modelos de gestión de la pesca

Vigo.- Poner en marcha nuevos planes de gestión de las pesquerías a largo plazo con la participación de todos los agentes implicados en esta actividad es el objetivo del proyecto europeo GEPETO “Gestión de Pesquerías y Objetivos Trasnacionales”. Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea a través del programa Interreg Espacio Atlántico y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, está liderada por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR y cuenta con la participación de centros de investigación y representantes del sector pesquero de España, Francia, Portugal e Irlanda.

Los primeros pasos para diseñar el nuevo modelo de gestión pesquera se dieron recién en Madrid con una reunión de representantes de todas las entidades e instituciones que conforman el consorcio del proyecto. Además del CETMAR y el CCR-Sur participan en esta iniciativa IFREMER de Francia, AZTI-Tecnalia, IPMA de Portugal, el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de las Azores, Marine Institute de Irlanda y el Consejo Consultivo Regional para las Aguas Noroccidentales (CCR-N).

 

El ámbito de actuación de GEPETO corresponde a la fachada Atlántica Sur de Europa, donde se pretende desarrollar un modelo participativo que integre a todas las partes implicadas en la actividad pesquera. La intención es lograr nuevos métodos de gestión innovadores que hagan de la pesca una actividad competitiva desde el punto de vista socioeconómico y que, al tiempo, preserve los recursos naturales de en medio marino a largo plazo.

Como paso previo a la definición de los nuevos planes de gestión se elaborará un mapa que establecerá las diferentes actividades pesqueras existentes en la zona objeto de este estudio, así como su importancia en relación con las capturas y su repercusión socioeconómica. Tomando como base a información de esta herramienta se describirán distintas unidades de gestión, con motivo de parcelar las actividades y zonas que son susceptibles de tener una gestión común adaptada a sus necesidades.

 

La pérdida de competitividad del sector europeo de la pesca, la crisis económica y un marco reglamentario la corto plazo son tres factores que están contribuyendo al menoscabo de la actividad de la pesca en Europa. Con el ánimo de contribuir a garantizar su futuro, el proyecto GEPETO busca la colaboración entre científicos, profesionales, grupos ecologistas y todos los agentes del sector.

Tras conseguir un nuevo acuerdo en la Comisión Europea, respeto a los TACs y cuotas para 2013, los socios de GEPETO plantean una alternativa a más largo plazo en la gestión pesquera, procurando un marco más estable para las propuestas del sector pesquero y mayor visibilidad a las partes interesadas. El proyecto finalizará en primavera del 2014.

 

FOto: 'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola'

Dejar un comentario

captcha